El pais
SUSCRÍBETE

La mitad de los colombianos tiene problemas de peso

Según el estudio, el exceso de peso es mayor en la mujeres que en los hombres, 52,4% frente a 45,6%. Asimismo, en los estratos 4,5 y 6 se concentra el 45% de las personas que se encuentran en esta condición.

28 de junio de 2011 Por: Elpais.com.co I Redacción

Según el estudio, el exceso de peso es mayor en la mujeres que en los hombres, 52,4% frente a 45,6%. Asimismo, en los estratos 4,5 y 6 se concentra el 45% de las personas que se encuentran en esta condición.

Uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso, según lo revela la más reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, Ensin, que además indica que este problema afecta con mucho más frecuencia a los pobladores de centros urbanos. María Fernanda Rodríguez, una de las investigadoras que hizo parte del estudio, explicó que en relación con años anteriores los indicadores de desnutrición disminuyeron en todo el país. Sin embargo, ha crecido de manera alarmante el número de colombianos con sobrepeso, en un 5,3% en relación con el año 2005.Según el estudio, el exceso de peso es mayor en la mujeres que en los hombres, 52,4% frente a 45,6%. Asimismo, en los estratos 4,5 y 6 se concentra el 45% de las personas que se encuentran en esta condición.Incluso en Cali, la Secretaría de Salud indicó que en los niños el exceso de peso ha pasado a ser el principal problema nutricional, pues en un estudio realizado por esa dependencia se demostró que al menos 6.500 niños de las escuelas lo padecen. La investigadora del Ensin añadió que según la encuesta, el 39% de los colombianos no consume leche. Asimismo, unos de cada cinco no consume frutas diariamente. “La dieta es tan mala que el 71% de la población nacional entre 5 y 64 años no consume hortalizas o verduras y las cifra es mayor entre las personas menores de 18 años”, afirmó. Rodríguez agregó que el consumo de bebidas dulces también se incrementó: actualmente 1 de cada 5 colombianos bebe al menos una gaseosa diaria. “El mayor consumo se presenta en personas entre los 14 y 30 años”, concluyó. Marcelo Salazar, nutricionista del Centro Médico Imbanco, explicó que el aumento de consumo de ‘snacs’ (comidas rápidas en bolsa) también contribuye a que se haya disparado el número de personas con sobrepeso.“El estudio es muy revelador y en sus cifras nos dice que 1 de cada 7 colombianos consume diariamente papitas y alimentos empacados. Asimismo, 1 de cada 3 come diariamente golosinas, a eso súmele una dieta tan mal balanceada como lo nuestra, allí están los resultados”, precisó.El galeno explicó que el sobrepeso es una problema que va más allá de la vanidad y que las consecuencias las padecerá el país a mediano y largo plazo.“Los problemas de hipertensión y cardiovasculares se incrementarán y se presentarán con mayor frecuencia en la población más joven, lo que disminuirá el potencial productivo del país. Es realmente algo muy serio”, anotó.

AHORA EN Colombia