Escuchar este artículo

"La competencia del orden público es de cada Alcalde": Mininterior

Noviembre 20, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Colprensa
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habla sobre el paro de este jueves 21 de noviembre.

Colprensa

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró el respeto del Gobierno por la protesta pacífica, pero señaló que es claro que hay intereses políticos que motivan la protesta de este jueves, pese a que, según ella, muchas de sus justificaciones no corresponden a la realidad.

También explicó las medidas que podrán tomar los mandatarios locales para garantizar la seguridad tanto de los marchantes como de quienes no acudan a ella.

¿Está claro hasta dónde va el derecho a la protesta y dónde empieza el deber de alcaldes y gobernadores de mantener el orden público?

Efectivamente la protesta es un derecho. La Constitución Política la prevé como un derecho a una manifestación pacífica. Eso quiere decir que si hay hechos de violencia o actos de vandalismo la Policía Nacional debe intervenir para garantizar el restablecimiento del orden público. Es muy importante que cada Alcalde esté al tanto de los riesgos y de cómo avanzan las marchas y que entiendan cuáles son las facultades que les da la norma.

¿O sea que los alcaldes serán los encargados de garantizar la seguridad en las ciudades?

La competencia del orden público le compete a cada Alcalde. Los gobernadores, por su parte, deben velar para que se cumplan las normas requeridas para conservar el orden público. El Presidente de la República, además, expidió dos decretos, uno sobre el cierre de fronteras y otro que reitera a los alcaldes las competencias y los instrumentos normativos que tienen para poder garantizar el orden.
Cada Alcalde, previa evaluación y teniendo en cuenta los principios de proporcionalidad y necesidad, puede tomar medidas como restringir la circulación, el uso de algunos lugares públicos, decretar el toque de queda y restringir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Recordemos que hay una medida del orden nacional que restringe el porte de armas de fuego.

Lea también: Estas son las falsas informaciones sobre el paro nacional que se han compartido en Cali

El Gobierno ha convocado a las autoridades de inteligencia y de investigación, además de la Policía, para coordinar el mantenimiento de la seguridad en el país.

El Gobierno Nacional ha tratado de demostrar que las motivaciones expuestas para llamar al paro no son ciertas. ¿Cree que así lo entendieron los colombianos?

Es claro que hay unas motivaciones políticas. Hay unos sectores de la oposición que se han sumado a esta convocatoria y que tienen unos argumentos políticos. Hay fines de reinvindicación de algunos sectores de la población, pero además, con lo que ha ocurrido en otros países como Chile o Ecuador, se ha generado una gran preocupación en muchos sectores.

Por eso, el Gobierno ha salido a precisar que se han tomado todas las medidas del caso y a desmentir la convocatoria, que no obedece a la verdad, y a darle un parte de normalidad a los colombianos de que pueden marchar quienes quieran hacerlo sin violencia y que el resto de la población tendrá garantizada su normalidad.

Entonces, ¿cuál es la invitación que el Gobierno hace para este jueves?

Lo que a nosotros nos corresponde es decir que las autoridades han tomado las precauciones necesarias para evitar alteraciones de orden público y que se presente violencia, y pedirles a los ciudadanos que rechacen la violencia y que colaboren con las autoridades. Si quieren marchar, que lo hagan de forma pacífica y que quienes no estén de acuerdo con las marchas, también puedan tener normalidad para continuar con la vida del país.

Lea además: Estos son los puntos de concentración en Cali para el paro nacional del 21 de noviembre

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS