El pais
SUSCRÍBETE
Los colados, de acuerdo con Transmilenio S.A., le quitan al sistema millonarias sumas que podrían ser invertidas en la mejoría del servicio. | Foto: Foto: Colprensa

Colombia

Irresponsabilidad en TransMilenio: hombre casi pierde una mano por intentar colarse

El hecho sucedió en el Portal Usme. El evasor tendrá que someterse a una cirugía por la gravedad de sus heridas.

18 de mayo de 2023 Por: El País

El comportamiento irresponsable de muchos ciudadanos está llegando a niveles extremos. En Bogotá, un hombre resultó con heridas en su mano tras intentar colarse en una estación de TransMilenio.

De acuerdo con los testigos, el personaje intentó escalar uno de los ventanales de vidrio para pasar por encima, pero se resbaló y cayó sobre su mano, lo cual le provocó las heridas que tuvieron que ser atendidas por el personal de emergencia de TransMilenio S.A.

Después se conoció que este sujeto, aparentemente, venía de usar el servicio de alimentador, el cual transporta a los habitantes de la localidad aledaños a la estación hacia esta y viceversa.

Colados transmilenio
El caudal de usuarios que transporta el Transmilenio todos los días complica las labores de vigilancia en las estaciones. | Foto: Twitter @VenteDigo1

Una vez se utiliza el servicio de alimentador para llegar al Portal Usme, donde sucedieron los hechos, los usuarios del sistema deben pagar el pasaje para poder pasar de la plataforma en que los deja el primer bus hacia la otra, en la que abordan el biarticulado rojo.

Fue justo en este paso que el hombre realizó la compleja maniobra, pero sus esfuerzos por evadir el pago del pasaje fueron infructíferos.

“Nuevamente nos aparece otro hombre araña, esta vez en Usme. Evadir no solo da una multa por Código de Convivencia, sino que trepando vidrios se pone en riesgo la integridad. Este año más de diez personas han resultado heridas por saltos, caídas o cortes en estas hazañas”, escribió TransMilenio en su cuenta oficial de Twitter.

‘Hombre araña’ es un apodo que ha venido utilizando el ente gestor del TransMilenio para referirse, justamente, a los usuarios que ejecutan maniobras arriesgadas, como la del hombre que se lastimó su mano.

Posteriormente, la entidad informó que, como si no fueran suficientes las lesiones iniciales, el sujeto, cuyo nombre nunca se menciona, requiere una intervención quirúrgica y una incapacidad que, posiblemente, podría escalar hasta los 20 días.

“Necesidad de atención médica urgente, valoración de posible cirugía y al menos 20 días de incapacidad, es el balance de este evasor por una lesión al intentar escalar una reja para no pagar pasaje. ¿Vale la pena? El cuerpo es nuestro valor más preciado”, agregó TransMilenio.

Pasajeros agreden a funcionaria de TransMilenio
Decenas de agresiones se han registrado al interior de las estaciones del sistema por cuenta de usuarios que no entienden los reclamos del personal, el cual les pide el pago de sus pasajes. | Foto: Captura de video Twitter @jairopulgarin

El de los colados es uno de los problemas más recurrentes en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Hace casi dos meses, una mujer también fue noticia al agredir a una de las trabajadoras de TransMilenio, al parecer, por pedirle que pagara el pasaje para ingresar al Portal Dorado.

De acuerdo con datos de TransMilenio, tras unas mediciones realizadas durante los meses marzo y abril y entre octubre y diciembre del 2022, la tasa de evasión para el primer periodo (marzo-abril 2022) se ubicó en 2,66 %, mientras que para el segundo periodo la cifra fue del 28,51 %.

La tasa de evasión en TransMilenio no solo superó el 28 %, sino que se indicó que los días de la semana con mayor evasión son los domingos y festivos, con una tasa del 46 %.

Tras estos datos, el Distrito recalcó la importancia de la nueva estrategia de puertas anti colados.

“Con esta nueva generación de puertas TransMilenio ha invertido cerca de $52.000 millones de pesos, en dos contratos que están en ejecución. Lo que tenemos contratado hoy son cerca de 690 puertas que están en instalación y nuestra meta es la de instalar este 2023, cerca de 800 puertas”, detalló Orlando Santiago Cely, gerente de Transmilenio S.A.

El funcionario agregó que, de los 32.000 comparendos impuesto en el sistema, 17.000 han sido realizados por evasión en el pago del pasaje, por lo que dejó claro que hay mucho trabajo por delante.

“Esta meta está avanzando. Ya hicimos la instalación en seis estaciones de la Avenida Caracas y estamos haciendo procesos de instalación en otras estaciones”, complementó Cely.

Mientras se inauguraban las puertas anticolados en TransMielnio, un despistado comprobó que sí eran efectivas.
Mientras se inauguraban las primeras puertas anti colados en TransMilenio, un individuo intentó burlarlas, pero no pudo ingresar al sistema. | Foto: Captura de pantalla de video publicado por @csanabria

AHORA EN Colombia