El pais
SUSCRÍBETE
Los hechos ocurrieron al interior de un bus de Transmilenio mientras este cumplía su ruta. | Foto: Colprensa

Colombia

Video: Ladrón queda atrapado en un bus y las personas le bajan los pantalones de castigo

El hecho ocurrió en un articulado del sistema masivo de Bogotá

13 de mayo de 2023 Por: El País

En las redes sociales se ha vuelto viral un video en el que se muestra cómo a un ladrón no le fue nada bien en un incidente ocurrido en Transmilenio.

Al parecer, el delincuente intentó robar un celular al meterse por una ventana del articulado, pero un usuario reaccionó rápidamente y le tomó el brazo.

La situación llamó la atención de conductores de motos que se percataron de lo sucedido y decidieron intervenir. Un hombre con casco le quitó el pantalón y la ropa interior al ladrón, dejándolo expuesto al escarnio público, mientras otros vehículos celebraban esta forma de castigo con pitidos.

Los hechos ocurrieron en el corredor de la Avenida Caracas, cerca de la calle 26, y el sistema Transmilenio emitió un pronunciamiento sobre el incidente del ladrón.

Efectivamente, un usuario logró retener al delincuente agarrándolo del brazo, y con el bus detenido se frustró el intento de robo. La cuenta de Twitter informó: “Se activó @PoliciaBogota con el traslado del mismo, luego que la hermana le trajo un pantalón”.

Los hechos se dieron en el interior de un bus de Transmilenio.

Transmilenio agradeció la solidaridad de quienes retuvieron al individuo, pero también advirtió que no se debe fomentar la justicia por mano propia, ya que en las imágenes también se observa a otro motociclista propinando patadas al presunto ladrón en Transmilenio.

Inseguridad en el MÍO sigue aumentando ¿qué pasó con el convenio de la Alcaldía y Metrocali con la Policía?

Por hechos violentos en el MIO de Cali, autoridades realizaron operativo de control en diez estaciones del masivo.
Uniformados de la Policía Nacional se encuentran brindando seguridad en diferentes estaciones del MIO en Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

La inseguridad en las estaciones y buses del MÍO sigue siendo una de las graves problemáticas que afecta tanto a sus usuarios, como a los conductores y concesionarios del sistema masivo, pues cada día son más grandes las perdidas que les ocasiona.

Frente a esta situación las concesionarias del Masivo Integrado de Occidente (MÍO), siguen preguntandose qué pasó con el convenio que la Alcaldía y Metro Cali firmaría con la Policía Nacional, para garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores del sistema.

Además, aseveran que la Administración de Cali, la cual está muy cerca de culminar su gestión, “pareciera que nunca le hubiese interesado la recuperación del MÍO”. Asimismo, indicaron que “tampoco pagan lo correspondiente a la operación del sistema desde septiembre del año pasado”.

Cabe recordar que en anteriores meses el comandante de la Policía de Cali, coronel José Daniel Gualdrón, en entrevista con El País indicó que estaban a la espera de que Metrocali definiera el convenio y formalizara la parte legal para así ellos como institución pudieran adelantar el plan correspondiente.

“En conversaciones y análisis por parte de Metrocali, nos presentaron una intención de hacer un convenio y nosotros, a través de la Dirección General y la Secretaría les informamos lo que costaba. Esos valores se definen por medio de unas tablas que tienen unos valores por cada policía y por cada medio que se utiliza, es decir: las motos, los radios y demás. Todo tiene un costo. La que maneja el transporte masivo es una entidad independiente y la Policía no puede destinar capacidades de Cali para prestar un servicio si no hay un convenio”, aseguro el oficial.

Y además, agregó que “cuando se genere el convenio desde Bogotá analizan el número de personal requerido y nos inyectan los uniformados necesarios para poder cubrir el sistema MÍO. Todo esto es con el fin de no afectar el normal desarrollo de las actividades de convivencia y seguridad en la ciudad. Estamos a la espera de que Metrocali defina el convenio como tal y se formalice la parte legal para entrar en funcionamiento”.

Los voceros de las Empresas Operadoras advirtieron que la inseguridad se sigue impactando al sistema, pues ya sonmás 70 vehículos afectados en lo que va del 2023, producto del robo del cableado de cobre de los buses”. Además, “se suma el incremento de los casos de vandalismo y las constantes agresiones y robos de que son víctimas tanto pasajeros como conductores del MÍO”.

A su vez, manifestaron que durante este 2023 “las condiciones de operación del Sistema Masivo hay que calificarlas como inaceptables”, puesto que “a diario se registran aproximadamente 10 vandalismos contra la flota, a esto se le suma el robo de los cables de los aires acondicionado de los buses que pone en riesgo de producir cortos eléctricos sus motores y, por ende, que se incendien los vehículos con los pasajeros y el conductor adentro”.

De acuerdo con las compañías Blanco y Negro Masivo y GIT Masivo, la falta de seguridad en el MÍO se está manifestando mayormente en el aumento de robos y agresiones contra los usuarios y conductores, las cuales han quedado registradas en videos de redes sociales, en los que se ven los ataques con armas blancas y rocas gigantes.

AHORA EN Judicial