Invima ordena retirar del mercado dos lotes de medicamento contra el cáncer

Febrero 10, 2020 - 10:26 a. m. 2020-02-10 Por:
Redacción de El País
Invima

El Invima es la única autoridad en Colombia que certifica medicamentos con soporte científico. Sin ese registro, el fármaco puede ser riesgoso para la salud.

Archivo El País

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitió el pasado viernes una alerta sanitaria en la que ordena retirar del mercado dos lotes del medicamento Metrotexato, usado en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

En el documento se indica que en los lotes NN9024A de Metotrexato solución
inyectable 500 miligramos o 5 mililitros y NN8398A de Metotrexato solución inyectable 50 miligramos o 2 mililitros hay presencia confirmada de contaminación microbiológica, razón por la que se orden su retiro preventivo.

"El Invima adoptó esta medida para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población, dado que el consumo de productos alterados puede representar un riesgo para la salud", reza el comunicado.

Lea además: Contraloría denuncia nuevo escándalo de desfalco al sistema de salud

Julio César Aldana, director de la entidad, manifestó en entrevista con Blu Radio que se presentaron reacciones adversas en pacientes de los departamentos de Santander, Antioquia y Valle del Cauca, tras el uso de este fármaco por vía endovenosa.

La contaminación microbiológica, explicó, se refiere a presencia de bacterias que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

"Seguimos con las labores de inspecciones para verificar en qué otras regiones se ha presentado casos", dijo el funcionario, quien hizo un llamado a las Secretarías de Salud para que se abstengan de usar los lotes señalados y a la comunidad en general para que, si los han adquirido, los entreguen para su disposición final.

El Metrotexato se usa para el tratamiento de tumores de trofoblasto, tumores testiculares, coriocarcionoma y
mola hidatiforme, así como en el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda, linfosarcoma, psoriasis y leucemia meníngea.

VER COMENTARIOS