Escuchar este artículo

Contraloría denuncia nuevo escándalo de desfalco al sistema de salud

Febrero 05, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Fármacos, imagen de referencia

Desde el 2016, según la Adres, el sistema de salud de Colombia ha desembolsado $74.930 millones por recobros derivados del Vimizim.

Foto: Archivo de El País

Varias EPS, entre ellas Medimás, Sura y Nueva EPS, y algunos departamentos, entre ellos el Valle del Cauca, están involucrados en un nuevo escándalo de desfalco al sistema de salud, denunciado por la Contraloría General de la Nación.

Se trata de una serie de cobros irregulares que habrían hecho estas entidades al sistema de salud público por el suministro del medicamento Vimizim, utilizado para tratar la enfermedad huérfana del Síndrome de Morquio, de tipo degenerativa.

En algunos casos, las EPS cobraban al sistema sin haber suministrado el medicamento, o por aplicarlo a pacientes inexistentes.

También hubo casos en los que se cobraba por una cantidad más grande de lo que realmente se suministraba a las personas.

Lea además: "Ya no se está fabricando el Dololed": Invima

Todas estas irregularidades sumarían una responsabilidad de $17.986 millones desde 2016, según la Contraloría.

La entidad también halló responsabilidades en el Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), que es la entidad del Estado encargada de realizar los pagos por estos medicamentos a las EPS.

Según la Contraloría, esta entidad autorizó el pago por el suministro de medicamentos a pacientes que no habían sido diagnosticados con el Síndrome de Morquio.

“La Adres y algunas entidades territoriales presuntamente pagaron por la aplicación del medicamento Vimizim a pacientes sin tener certeza de la existencia de la enfermedad, es decir, sin tener diagnóstico confirmatorio exigido por ley”, dice el ente de control en un comunicado.

Y también habrían sido responsables en el desfalco varias administraciones departamentales, entre ellas la del Valle del Cauca, “en calidad de pagadores” del sistema.

Vale destacar que el Vimizim es un medicamento de alto costo producido e importado al país por el Laboratorio Biomarin. Es comercializado a través de su distribuidor exclusivo, Audifarma, que a su vez lo aplica a los pacientes por intermedio de las IPS de las EPS.

La Contraloría compartió la información de su denuncia a la Superintendencia de Industria y Comercio, pues también encontró que entidades como Nueva EPS cobraban el Vimizin hasta en un 200% superior al valor del laboratorio.

Según la Adres, el tratamiento anual con Vimizim tiene un costo de $1.200 millones por paciente. El año pasado se atendieron 96 personas en el país.

Hablan las EPS

La Nueva EPS señaló que “viene dando tratamiento a 23 pacientes que fueron diagnosticados en nuestras Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), por ende, la compañía está dispuesta a entregar las evidencias necesarias que soportan y demuestran la existencia de cada uno de ellos, así como de los servicios prestados”.

Aclaró que todo proceso de revisión por parte de los entes de control hacen parte del debido proceso que garantiza la efectiva operación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Por su parte, la EPS SURA dijo que no ha recibido notificación sobre alguna irregularidad después de la visita realizada en septiembre de 2019 por la Contraloría General en la cual se colaboró y entregó toda la documentación que fue requerida sobre diversos aspectos de la gestión de la entidad, así como los soportes necesarios.

Precisó que tiene 25 pacientes diagnosticados con el Síndrome de Morquio. “De ellos, 13 son afiliados que decidieron trasladarse desde otras EPS, debido a razones como necesidades insatisfechas con el acceso y la continuidad del tratamiento. A todos los 25 pacientes se les realizó la prueba diagnóstica confirmatoria que está referida en la Resolución 5265 de 2018, del Ministerio de Salud. A los pacientes que se trasladaron se les realizaron exámenes de reconfirmación del diagnóstico, según criterio del médico especialista tratante”.

Medimás informó que está realizando una auditoría interna para responder a los hallazgos de la Contraloría General.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS