Escuchar este artículo

"Ya no se está fabricando el Dololed": Invima

Febrero 05, 2020 - 10:43 p. m. Por:
Redacción de El País
Dololed, medicamento naturista que contiene diclofenaco

Dololed, medicamento naturista que contiene diclofenaco.

Foto tomada de Twitter

Julio César Aldana, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó que el laboratorio encargado de producir el fármaco Dololed ya no lo está fabricando luego de que se emitiera la alerta sanitaria tras evidenciarse la presencia de diclofenaco en al menos cinco lotes de este producto.

“Ya no se está fabricando el producto y eso es muy importante que lo conozcan los colombianos, en virtud de la suspensión de la certificación de buenas prácticas de manufactura. Este laboratorio ya no está produciendo el Dololed”, manifestó Aldana en entrevista con Blu Radio.

Luego de conocerse un estudio de la Universidad Industrial de Santander, en el que se evidenció que al menos un 10 % del producto contiene diclofenaco, el Invima adelantó acciones de inspección que le permitieron confirmar la presencia de esta sustancia no autorizada en los lotes F715, F726, F782, F837 y F843.

Lea además: Genfar dice que no hubo cambios en empaques de Albendazol y Tramadol

Según el Instituto, el diclofenaco puede representar un riesgo para la salud de los consumidores por la ingesta no informada.

El director del Invima precisó que si el proceso contra Laboratorios Pronabell -encargado de fabricar el Dololed- no culmina con la suspensión del registro sanitario, la empresa podría volver a comercializar el producto.

"Una vez se agoten las etapas procesales correspondientes, la Dirección de Responsabilidad Sanitaria del Invima puede imponer multas sucesivas hasta por 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, decomisar los productos, suspender o cancelar el registro sanitario o la licencia del producto, o cerrar temporal o definitivamente el establecimiento o servicio respectivo", indicó el Instituto hace unos días.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS