Escuchar este artículo

Invima autorizó la vacuna anticovid de Moderna para jóvenes de 12 años en adelante

Septiembre 20, 2021 - 07:23 p. m. 2021-09-20 Por:
Redacción de El País
Vacuna, vacunación, covid-19, coronavirus en Cali

Los jóvenes entre 12 y 17 años pueden recibir la vacuna contra el covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

Jorge Orozco / El País

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, autorizó este lunes el suministro de la vacuna contra el covid-19 de Moderna para los jóvenes entre 12 y 17 años.

De acuerdo con lo detallado, luego del análisis de un estudió realizado en Estados Unidos con pacientes de 12 años en adelante, el Instituto aprobó la aplicación de la vacuna de esta farmacéutica a la población adolescente porque esta presenta un balance riesgo-beneficio favorable para ellos.

“Se soporta en los datos de seguridad recopilados en el estudio clínico en curso aleatorizado, de la fase 2/3 realizado en los Estados Unidos en el que participaron 3.726 pacientes de 12 a 17 años que recibieron al menos una dosis de covid-19 vacuna Moderna o placebo, en la que se evaluó la seguridad, inmunogenicidad y eficacia, concluyendo que las características demográficas fueron similares entre los participantes que recibieron el biológico y los que recibieron placebo”, explicó Invima.

En este sentido, en Colombia los jóvenes entre 12 y 17 años podrán recibir la vacuna anticovid de las farmacéuticas Pfizer y Moderna que, hasta ahora, son las únicas autorizadas por el Instituto.

Lea además: Valle inicia la semana con 111 nuevos casos y 2 fallecimientos a causa del covid-19

"Luego de la solicitud de la farmacéutica para la modificación del uso de emergencia que tiene su vacuna, se evaluó la data científica y se consideró viable que este biológico pueda ser aplicado entre el grupo poblacional comprendido entre 12 y 17 años. Así las cosas se suma una nueva vacuna a ser utilizada para esta población", indicó Julio César Aldana, director General del Invima.

Agrego, también, que esta es una autorización de emergencia y temporal, que estará condicionada al comportamiento de la vacuna durante su suministro a los jóvenes y a la información científica que surja sobre su uso. 

Aunque las autoridades sanitarias no han confirmado a partir de qué día suministrarán la vacuna de Moderna a los adolescentes, se espera que en los próximos días el Ministerio de Salud anuncie la fecha. 

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS