El pais
SUSCRÍBETE

Interponen tutela para poder perseguir bienes del grupo Nule

La Contraloría está buscando que se pueda levantar la figura jurídica del “velo empresarial” para poder perseguir los bienes de socios del Grupo Empresarial que los Nule tenían, compuesto por al menos 15 sociedades.

4 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co I Colprensa

La Contraloría está buscando que se pueda levantar la figura jurídica del “velo empresarial” para poder perseguir los bienes de socios del Grupo Empresarial que los Nule tenían, compuesto por al menos 15 sociedades.

La contralora General de la República, Sandra Morelli, radicó este martes una tutela ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Cundinamarca para buscar el resarcimiento del daño al patrimonio del Estado causado por las sociedades del Grupo Nule. La Contraloría está buscando que se pueda levantar la figura jurídica del “velo empresarial” para poder perseguir los bienes de socios del Grupo Empresarial que los Nule tenían, compuesto por al menos 15 sociedades. De acuerdo con la Contraloría, el daño patrimonial causado por las empresas del Grupo Nule supera los 300 mil millones de pesos. “Las medidas para evitar la elusión de bienes no han podido pasar de los patrimonios ilíquidos de dichas sociedades en virtud de la existencia de la figura jurídica 'Velo Empresarial', que no permite ir más allá de la persona jurídica, al dejar sin posibilidad de perseguir bienes de socios. Ninguna de las autoridades accionadas con competencia legal para levantarlo, lo ha hecho”, señaló la Contraloría. Por eso, la acción de tutela está dirigida en contra del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Superintendencia de Sociedades, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la Nación por considerar que no avanzado en esas entidades ninguna de las acciones que ya ha puesto la Contraloría sobre este caso. La Contraloría afirma, por ejemplo, que el Tribunal de Cundinamarca ha omitido la petición de “levantamiento del velo corporativo dentro de una Acción Popular” instaurada hace ya dos años. En el caso de la Superintendencia de Sociedades, la Contraloría afirma que “pese a la evidencia de la situación injustificada del estado patrimonial de las sociedades del Grupo Nule, continúa sin librar la medida de levantamiento de Velo Corporativo, que se deriva de manera expresa de la Ley 1450 de 2011”. Igualmente, la Contraloría recordó que solicitó a la Supersociedades decretar medidas cautelares sobre los bienes de los Nule que se conocen sin que hasta el momento esa acción se haya llevado a cabo. “La respuesta que se le ha dado es que, como requisito previo para ordenar el embargo y secuestro sobre bienes y activos de los Nule, se le fija una caución a la Contraloría por $1.500 millones, cuantía imposible de cubrir por parte del ente de control”, señaló la Contraloría. De acuerdo con la Contraloría, tampoco han sido efectivas otras acciones interpuestas en el caso del Grupo Nule como una denuncia por el presunto delito de lavado de activos y una solicitud de extinción de Dominio ante la Fiscalía General de la Nación.

AHORA EN Colombia