Industria del Valle sigue creciendo más que la del resto del país

Escuchar este artículo

Industria del Valle sigue creciendo más que la del resto del país

Septiembre 13, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Caña Cultivos Valle Economía

Nueve de las doce variables que componen el IMAE presentaron una dinámica favorable en el primer trimestre. Las restantes tres se sostienen en rojo: Ellas son caña molida, las exportaciones y la venta de vehículos.

Archivo de El País

El desempeño del sector manufacturero del Valle del Cauca muestra mejores resultados que el del país, según el balance que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Tanto en el mes de julio como en lo corrido de los siete primeros meses del año las cifras son más atractivas en el Valle. Mientras que la producción real de la industria regional creció 4,3% en julio y las ventas reales aumentaron 6,5%, a escala nacional la producción real subió 3,5% y las ventas reales 5,3%, según el informe del organismo estatal.

Entre enero y julio también se registran mejores resultados en el Valle.

Para el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, tres sectores productivos impulsaron la industria regional por encima de la del país. Los textiles, las confecciones y el cuero crecieron en su producción en 24,5%. Los productos químicos subieron 9,6% y las maderas y muebles incrementaron su producción en 4,7%. También incidió el renglón de papel e imprenta, que mostró un aumento de 2,2% en el mes de julio.

Lea también: Exportaciones de aguacate colombiano crecieron en el primer semestre de 2019

“Las cifras de la producción de la industria y del comercio que vimos en julio reafirman que los planes del Gobierno para fomentar el crecimiento de estos dos importantes sectores para la economía están dando resultado. Por ello, tenemos el compromiso de trabajar de la mano de los actores del sector productivo para fortalecer la confianza de industriales, consumidores y de otros renglones de la economía”, dijo el ministro de Industria y Comercio, Juan Manuel Restrepo.

¿Qué paso en otros departamentos?

En el mes de julio se destacó la producción real en Risaralda (que creció 15,7 %), Boyacá (14,7%), Atlántico (8,2 %), Santander (8 %) y Córdoba (6,2 %).

En el frente externo, se registró un aumento de las exportaciones industriales del 0,8 % en los siete primeros meses, lo que también impulsó el aparato productivo.

A escala nacional, según reportó el Dane, la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques creció 71,6%. Fue la rama de actividad con el mejor desempeño en julio, seguida por la fabricación de otros tipos de equipo de transporte, que creció 24,6% y la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (14,3%).

Entre los sectores que bajaron en su producción figuran: las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (23,0%), el curtido y recurtido de cueros (21,6%) y fabricación de maquinaria (10,2%).

En el comercio

En el séptimo mes del año las ventas reales del comercio al por menor en el país crecieron 8,5 %.

Por ejemplo, crecieron las ventas de equipo de informática y telecomuni-
caciones para uso personal o doméstico (24%); vehículos automotores (12 %); productos para el aseo del hogar (11,7 %) y otras mercancías para uso personal (10,8%).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad