Escuchar este artículo

Incendio forestal en El Tuparro, Vichada, sigue activo tras 4 días de labores para controlarlo

Febrero 12, 2021 - 11:27 a. m. 2021-02-12 Por:
Colprensa
Incendio forestal en el Parque Nacional El Tuparro, en Vichada

El Tuparro se extiende a través de 548.000 hectáreas en las que habitan más de 320 especies de aves y gran variedad de peces; también hay sabanas secas e inundables, bosques de galería y bosques de tierra firme.

Foto: Colprensa

Con helicópteros, aviones y equipo técnico, personal del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea adelantan labores de contención para mitigar un incendio forestal en el Parque Nacional El Tuparro, en Vichada, que se extiende ya por cuatro días.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, se reunió este jueves con el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Eduardo José González, para hacer seguimiento a la operación desplegada.

En la zona se realizan sobrevuelos de aeronaves de la Fuerza Aérea, con expertos que reportaron afectaciones, en su gran mayoría, de vegetación como pastizales, algunos agregados de arbustos bajos y la flora nativa de la sabana.

"Nos desplazamos con un pelotón de 31 soldados y parte del Batallón de Atención a Emergencias. Esperamos, en las próximas horas, recibir apoyo de los municipios de Primavera y Cumaribo, y un refuerzo adicional de 31 soldados", aseguró Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

El funcionario dijo que "con el trabajo articulado del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres haremos frente a la temporada de menos lluvias y a los incendios forestales en todo el territorio nacional".

Todas las acciones son coordinadas desde la Gobernación de Vichada, a 25 kilómetros de la zona donde se registra la emergencia ambiental.

El Tuparro se extiende a través de 548.000 hectáreas en las que habitan más de 320 especies de aves y gran variedad de peces; también hay sabanas secas e inundables, bosques de galería y bosques de tierra firme.

Según cifras de la Ungrd, en lo corrido del año han sido controlados y extinguidos en el país 202 incendios en 126 municipios.

Lea además: Temporada seca se extenderá hasta finales del mes

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS