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Imponen sanciones por $439 millones a empresas de aseo y acueducto

Las empresas sancionadas por la Superservicios son: Buenaventura Medio Ambiente, Trash Busters de San Andrés, Empresa de Servicios Públicos de Flandes, Empresa de Aseo de Bucaramanga -EMAB- y la empresa Aguas de la Guajira.

25 de junio de 2012 Por: Elpais.com.co

Las empresas sancionadas por la Superservicios son: Buenaventura Medio Ambiente, Trash Busters de San Andrés, Empresa de Servicios Públicos de Flandes, Empresa de Aseo de Bucaramanga -EMAB- y la empresa Aguas de la Guajira.

Por fallas en la prestación del servicio de aseo y agua no apta para el consumo humano, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso sanciones por $439 millones a cinco empresas de aseo del país, una de ellas en el departamento del Valle del Cauca. Se trata de las empresas Buenaventura Medio Ambiente, Trash Busters de San Andrés, Empresa de Servicios Públicos de Flandes, Empresa de Aseo de Bucaramanga -EMAB- y la empresa Aguas de la Guajira. La Superintendencia les ordenó a estas empresas tomar las medidas necesarias para superar los incumplimientos.La empresa Buenaventura Medio Ambiente recibió una sanción por $102 millones por fallas en la prestación del servicio de aseo en la actividad de disposición final y por no contar con licencia para realizar esta labor.Para este caso, la Superservicios le ordenó a esta empresa presentar un plan de trabajo para superar los graves incumplimientos en que incurrió al no garantizar el pesaje de los vehículos que ingresan al sitio de disposición final, no cubrir diariamente los residuos dispuestos por falta de control a vectores y roedores, desorganización en el frente de trabajo y por inadecuado manejo de lixiviados, entre otros.Igualmente, se le ordenó, que una vez en firme, la sanción fuera comunicada al alcalde de la ciudad, al Director de la Corporación Autónoma Regional del Valle y a la Procuraduría Regional del mismo departamento, para lo de sus competencias.La sanción a la empresa Trash Busters de la Isla de San Andrés por $80 millones se produjo, entre otras razones, por no contar con vehículos de reserva para garantizar la normal prestación del servicio de aseo, no cumplir con las rutas y los horarios de recolección, emplear vehículos que no cumplen con los requisitos y no estar claramente identificados, presentar derrame de lixiviados y no contar con equipo contra incendios. Al mismo tiempo, una sanción por $75 millones le fue impuesta a la Empresa de Servicios Públicos de Flandes, que presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en este municipio del Tolima, por no divulgar a sus usuarios el Contrato de Condiciones Uniformes -CCU-, emitir facturas sin el lleno de los requisitos, registrar un inadecuado manejo documental de las peticiones, quejas y recursos y no reportar oportunamente información al Sistema Único de Información de Servicios Públicos -SUI-. La Superservicios le ordenó a este empresa presentar un plan de trabajo que le permita cumplir las normas técnicas previstas para las actividades de barrido y limpieza, recolección y transporte, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos, así como prueba de que ha divulgado a sus usuarios el Contrato de Condiciones Uniformes. También se le ordenó adoptar la facturación con los requisitos que señala la ley y cargar la información que tiene pendiente al Sistema Único de Información de Servicios Públicos.Por violar derechos de los usuarios, al dilatar el trámite de sus peticiones, quejas y recursos, con pruebas innecesarias, e impedirles la libre elección del prestador, la Superservicios impuso sanción de $80 millones a la Empresa de Aseo de Bucaramanga -EMAB-, al tiempo que le ordenó medidas tendientes a restablecer los derechos vulnerados a los usuarios. Finalmente, la empresa Aguas de la Guajira de Riohacha recibió una sanción de $102 millones por suministrar agua no apta para el consumo humano. La Superintendencia le ordenó a esta empresa presentar un plan de acción para suministrar agua apta para sus usuarios ó demostrar, con los informes de la autoridad de salud, que lo ha hecho durante los últimos tres meses.Según informó la Superservicios en un comunicado, estas sanciones impuestas no se encuentran aún en firme y los prestadores tienen la oportunidad de interponer los recursos de reposición que crean necesarios.

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