Ministro de Defensa (e), general Luis Navarro, habló sobre el polémico bombardeo del Caguán y sus retos en el cargo

Escuchar este artículo

¿Qué pasó en el bombardeo del Caguán? Esto dijo el nuevo ministro de Defensa (e)

Noviembre 07, 2019 - 11:56 a. m. Por:
Redacción de El País
General Luis Navarro y Guillermo Botero

El general Luis Fernando Navarro (izq.) reemplazará de manera transitoria en el Ministerio de Defensa a Guillermo Botero (der.), quien este miércoles presentó su renuncia al cargo.

Colprensa

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares y quien fue designado por el presidente Iván Duque como ministro de Defensa encargado, habló este jueves sobre el polémico bombardeo en San Vicente del Caguán que terminó con la salida de Guillermo Botero en el cual murieron, al menos, ocho menores de edad.

En entrevista con Caracol Radio, negó que el operativo se haya lanzado sin una planeación, aunque admitió que “tener una inteligencia del 100% es supremamente complicado, esa inteligencia casi perfecta no existe”.

Sin embargo, agregó, una vez tienen la certeza de que el proceso de inteligencia es suficiente, adelantan la acción militar.

Lea también: El operativo que tumbó al ministro de Defensa, Guillermo Botero

“En el caso de esta operación el objetivo fundamental era alias 'Gildardo Cucho' y en eso la inteligencia militar tenía toda la certeza de que estaba ahí”, dijo, y añadió, “nosotros no teníamos conocimiento de la existencia de menores en ese campamento”.

El general afirmó que luego de hacer los actos urgentes encontraron armamento y trincheras, “quiere decir que ahí lo que había era una organización que había armado 'Gildardo Cucho', a pesar de que había menores de edad, que ya estaba inmersa en hostilidad”.

Aseveró al medio radial que “hay situaciones de combate en que la distinción de lo que es el objetivo es supremamente compleja” e insistió en que “quien pone en estado de indefensión es el grupo armado residual, porque le quita a los menores ese estado de protección en que los pone el Derecho Internacional Humanitario, DIH”.

Vea también: Las preguntas que no pudo responder el Ministro de Defensa antes de su renuncia

Explicó, con respecto a los daños colaterales, que las fuerzas militares siguen los protocolos del DIH y son “supremamente rigurosos y cuidadosos”.

“En este caso tan complejo y tan difícil, cuando los Grupos Armados Organizados residuales, GAOr, colocan a los menores de edad en esa posición de respuesta la situación ya no pasa a ser daño colateral porque a estos muchachos les quitaron ese estatus de protección al meterlos directamente en las hostilidades”.

Finalmente, el ministro (e) dio a conocer que las fuerzas militares han recuperado 185 menores de edad de los grupos armados y advirtió que estas estructuras “se pusieron como meta llegar a 6.000 integrantes, y esto lo hacen con narcotráfico y obviamente con el reclutamiento forzado. Es una tarea muy compleja que como estado tenemos que resolver”.

Los retos

El general Navarro dio a conocer que el tiempo que estará en el cargo dependerá de las “disposiciones y decisiones” del presidente Iván Duque, pero reiteró que sus objetivos serán el combate de los grupos armados residuales, cumplir las metas de erradicación de cultivos ilícitos y continuar con la tendencia a la baja en delitos como homicidio y secuestro.

“No nos vamos a detener en la temporalidad, vamos a trabajar con todo el esfuerzo, con todo el entusiasmo y con todo el deber que tenemos de continuar con esas políticas de seguridad y defensa nacional”, aseguró.

Le puede interesar: Asesinan indígena zenú en zona rural de Cáceres, Antioquia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad