Asesinan indígena zenú en zona rural de Cáceres, Antioquia

Escuchar este artículo

Asesinan indígena zenú en zona rural de Cáceres, Antioquia

Noviembre 06, 2019 - 10:22 p. m. Por:
Colprensa - El Colombiano
Arma referencia

El hecho ocurrió en la vía que comunica el casco urbano de Cáceres con la vereda El Tigre.

Agencia Colprensa/Álvaro Tavera

Un nuevo homicidio a un indígena ocurrió la madrugada de este miércoles en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. Con este hecho ya son dos nativos asesinados este mes.

Así lo reportó la Organización Indígena de Antioquia (OIA), que reveló que la víctima fue identificada como Luis Enrique de la Cruz Suárez, de 43 años de edad.

El asesinato de este hombre, perteneciente al pueblo Zenú, habría ocurrido en la vía que comunica al casco urbano de Cáceres con la vereda El Tigre, de este mismo municipio.

La OIA subrayó que Cruz Suárez no tenía amenazas ni tampoco sus familiares, se dedicaba a la agricultura y, al parecer, los móviles del homicidio serían que se negó a aceptar el toque de queda declarado por grupos armados ilegales que delinquen en la zona.

Estas estructuras habrían exigido a las comunidades no moverse por fuera de sus casas después de las 6:00 p.m.

La Sijín, acompañada por la Guardia Indígena, acompañaron este miércoles el levantamiento del cadáver y la recolección de material probatorio para dar con los responsables del crimen.

Le puede interesar: Convocan a paro nacional el 21 de noviembre

“La Consejería en pleno de la Organización Indígena de Antioquia, lamenta profundamente los hechos ocurridos y exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres zenúes del Bajo Cauca antioqueño, recordando que con los pueblos indígenas pueden contar siempre para la paz, nunca para la guerra”, expresó la organización.

Cabe recordar que el pasado 1 de noviembre la OIA denunció el homicidio de Gilberto Domicó Domicó, del pueblo Embera Eyábida e integrante de la Guardia Indígena en Chigorodó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad