Gremio de la salud reitera llamado al respeto a la Misión Médica en protestas

Escuchar este artículo

Gremio de la salud reitera llamado al respeto a la Misión Médica en protestas

Mayo 06, 2021 - 04:34 p. m. Por:
Colprensa
Manifestaciones en Bogotá

Una ambulancia se traslada durante las manifestaciones en Bogotá.

Foto: Colprensa

En medio de las manifestaciones y los bloqueos que se viven en los últimos días en el país, asociaciones médicas reiteraron su llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica y a establecer estrategias para permitir la movilidad del personal de salud y la distribución de los insumos médicos.

En un comunicado, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) indicó que los hospitales y clínicas del país reconocen el derecho constitucional de los ciudadanos a la movilización y la protesta pública de forma pacífica pero pidieron permitir el paso del personal y de los insumos necesarios para atender a los pacientes en medio del tercer pico del covid-19.

Lea también: Presidente Duque condenó ataque a estudiante Lucas Villa en Pereira

“Invocamos que en el desarrollo de las actividades de protesta que se vienen dando en todo el país, y bajo la protección que le otorga el Derecho Internacional Humanitario, se respete a la Misión Médica, que, de acuerdo a la normatividad vigente, comprende al personal asistencial, bienes, infraestructura hospitalaria, vehículos, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud”, indicó la Asociación.

Indicaron que las dificultades que se vienen dando en el país han causado problemas para la movilidad del personal de salud, impidiéndoles llegar a cumplir sus turnos y regresar a sus casas, por lo que llamaron a permitir la libre movilidad del personal de salud y “evitarles situaciones que incrementen la presión de un sistema ya sobrecargado con la atención de este tercer pico de la pandemia por covid-19”.

Lea también: La fuerte advertencia de Bomberos por saqueos en estaciones de gasolina

“Advertimos que impedir la movilidad del personal de salud y la distribución de oxígeno, medicamentos e insumos está poniendo en riesgo la adecuada atención y la salud de cientos de pacientes en todo el país, porque sin el recurso humano y los insumos no es posible garantizar la oportuna y adecuada atención en salud”, fue el llamado de la Asociación.

Pidieron a las autoridades nacionales y locales garantizar la protección del personal y los elementos que hacen parte de la Misión Médica e indicaron que continuarán haciendo el máximo esfuerzo para brindar la atención con calidad y oportunidad a los ciudadanos.

“Pero es necesario que los organizadores de estas actividades de protesta sean conscientes de lo que implica para las entidades hospitalarias alterar el normal desarrollo de las actividades de atención en salud, mucho más con el desafío que nos ha impuesto la pandemia”, recalcaron.

A este llamado se sumó también la Cruz Roja Colombiana, que afirmó que ve con preocupación “las consecuencias humanitarias generadas por los disturbios, bloqueos, enfrentamientos y otras situaciones de violencia que se han presentado en el país”.

La Cruz Roja Colombiana también hizo un llamado al respeto por la vida y la dignidad de las personas y pidió que se haga un buen uso del emblema de la cruz roja para que sea utilizado solo por las personas autorizadas por la ley y en los momentos en que sea necesario su uso.

“Reiteramos la necesidad de respeto y protección de la Misión Médica en general, con el fin que se pueda acceder de forma segura para brindar atención y asistencia a todas las personas que lo requieran”, afirmó la institución.

En medio de las protestas, la Cruz Roja ha brindado apoyo a la Misión Médica que se ha visto afectada por los cierres y bloqueos viales, y ha realizado acompañamiento a caravanas humanitarias de suministros médicos y distribución de vacunas que lo han requerido.

“La Cruz Roja Colombiana en articulación con el Ministerio de Salud, estará acompañando caravanas humanitarias para el transporte de insumos médicos, especialmente oxígeno y vacunas, dada la situación actual de la pandemia, se requieren de manera urgente en las instituciones de salud, y de esta forma estamos apoyando con acciones encaminadas a la protección de la vida y salud de la población que lo requiere”, afirmaron.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS