Colombia
En Popayán, más de 5.000 familias se benefician con facturas justas tras revisión de estratos durante el 2025
Esta actividad buscó garantizar los derechos a los usuarios de las empresas de servicio público.
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24 de dic de 2025, 04:10 p. m.
Actualizado el 24 de dic de 2025, 04:10 p. m.
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Durante este 2025, el área de Estratificación de la Secretaría de Planeación Municipal llevó a cabo un proceso de revisión y homologación de estratos socioeconómicos que benefició a cerca de 5.080 familias payanesas.
Con su incorporación a las bases de datos municipales, se busca garantizar una asignación de estrato justa, reflejando las condiciones reales de cada vivienda y asegurando un pago equitativo en los servicios de agua, energía y gas.
Desde el equipo técnico, Yody Jurado, jefe del área, destacó la importancia de este proceso y señaló que “en diferentes comunas, barrios y veredas del municipio se han realizado jornadas de socialización sobre la aplicación de la metodología de estratificación definida por el Dane en el ámbito nacional. Estas actividades han sido solicitadas por las comunidades, a través de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, con el objetivo de comprender cómo se aplica dicha metodología y cuál es su manejo en articulación con las empresas de servicios públicos domiciliarios”.
La funcionaria indicó además que se trabajó articuladamente con el comité técnico de estratificación, conformado por las empresas de servicios públicos domiciliarios y cuatro representantes de la comunidad urbana y rural, quienes supervisan que la Alcaldía y las empresas apliquen correctamente esta metodología.
Por su parte, Mary Cruz, habitante del sector Túnel Medio, manifestó que durante la visita de Planeación se revisaron las principales problemáticas que afectan a este sector de la ciudad, especialmente en lo relacionado con la recolección de basuras por parte de la empresa Urbaser.
“En el Túnel Bajo hay dos contenedores que mantienen muy llenos; entonces, pedirles la colaboración por medio de ustedes para que nos vengan a recoger las basuras; ellos tienen los vehículos para el ingreso a todas las calles y evitar el represamiento”, explicó.

Asimismo, Ángela Vidal, habitante del mismo sector, expresó que una de las principales problemáticas de la comunidad es la falta de agua potable y las dificultades con la recolección de basuras. Esto se debe a que el vehículo recolector no ingresa al sector, obligando a los habitantes a desplazarse más de 200 metros por vías no pavimentadas. “Agradecemos a la Secretaría de Planeación que se ha tomado el tiempo para venir a visitarnos y ver las problemáticas para darnos esa solución que tanto anhelamos”, comentó.
De igual manera, Erik Javier Martínez, habitante de Bloques de Pubenza II Etapa mencionó su agradecimiento a las autoridades locales y a la oficina de Planeación que adelantan este proceso.
“Para que realmente nos coloquen en el estrato que corresponde, de acuerdo a la construcción del edificio que tenemos y a nuestro entorno en la parte de vías. Hemos recolectado toda la información que requieren para que hagan el debido proceso y realmente nos pongan en el estrato que debemos estar”, agregó Martínez.
“La Administración Municipal continuará en 2026 escuchando y atendiendo los llamados de la comunidad, brindando información clara y oportuna sobre el proceso de estratificación y fortaleciendo la actualización de la información socioeconómica”, expresó por su parte el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
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