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SOAT para motos de bajo cilindraje y taxis subiría 5 %; tarifas más bajas para vehículos familiares

El alza se debe al cambio en la forma en la que es establecido el monto final.

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Entre las modalidades de fraude encontradas por la Adres están el ‘pitufeo’ y ‘gemeleo’ de las cuentas. Sin embargo, con inteligencia artificial la entidad está detectando estas prácticas delictivas.
foto: Colprensa / fotomontaje El País.
El impuesto subiría de precio el próximo año, según indican. | Foto: foto: Colprensa / fotomontaje El País.

23 de dic de 2025, 08:38 p. m.

Actualizado el 23 de dic de 2025, 08:38 p. m.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), uno de los requisitos básicos para los conductores de vehículos en Colombia, subiría sus tarifas en un 5 % para el próximo año, especialmente para la mayoría de motos de bajo cilindraje, taxis y microbuses urbanos.

Sin embargo, las malas noticias para el bolsillo de todos los colombianos, puesto que aquellos que posean autos familiares, camperos y camionetas tendrán un descuento del 1%, de acuerdo con el proyecto de regulación presentado por la Superintendencia Financiera.

Son muchas las prácticas irregulares en las que están incurriendo clínicas y hospitales del país, para hacer una reclamación ante el sistema del Soat. Así lo han dejado al descubierto las auditorías adelantadas por la Adres,  que puso en evidencia IPS inexistentes y defunciones de pacientes falsas.
Foto: Colprensa / El País.
Son muchas las prácticas irregulares en las que están incurriendo clínicas y hospitales del país, para hacer una reclamación ante el sistema del Soat. Así lo han dejado al descubierto las auditorías adelantadas por la Adres, que puso en evidencia IPS inexistentes y defunciones de pacientes falsas. Foto: Colprensa / El País. | Foto: Foto: Colprensa / El País.

Según dicho proyecto, el gobierno anunciará que dejará de estimar el costo de las coberturas médicas incluidas en el Soat en salarios mínimos (la medida que rige el monto que la mayoría de los trabajadores en Colombia recibe). De ahora en adelante lo hará con base en la Unidad de Valor Tributario, una cifra que se ajusta únicamente por medio de la inflación.

Cabe recordar que para aquellas motos de bajo cilindraje (aquellas que tienen menos de 200 centímetros cúbicos), además de los taxis, los “autos de negocio” y los microbuses urbanos seguirá aplicando la categoría especial que implica una reducción del costo de este seguro en un 50% al inicio de este gobierno, la cual se mantendrá para el próximo año.

Lo anterior quiere decir que para el 2026 una moto que está entre los 100 y los 200 centímetros cúbicos pagará $224.300 más la contribución a la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), lo que significa un 5% más que en el 2025, cuando se pagó un valor de $213.300.

Estas son las cifras dadas a conocer por la Adres respecto a las reclamaciones que han hecho clínicas y hospitales del Valle del Cauca sobre el Soat. Gráfico: El País.
Estas son las cifras dadas a conocer por la Adres respecto a las reclamaciones que han hecho clínicas y hospitales del Valle del Cauca sobre el Soat. Gráfico: El País. | Foto: El País

Por su parte, los valores para vehículos como taxis, microbuses o “autos de negocios” pagarán un Soat que oscilará entre los $183.900 y los $230.000, lo que supondrá un incremento del 5% con respecto al año pasado.

“En desarrollo de dicho mandato, la SFC observó que la siniestralidad del ramo disminuyó de acuerdo con la información remitida por las entidades aseguradoras respecto del comportamiento del parque automotor asegurado en el año 2025″, explicó la entidad. Estas son las tarifas que estarán vigentes en 2026.

El pago de este seguro resulta indispensable para garantizar el bienestar de los conductores, en caso de que se presente algún accidente en las calles del país, una obligación que no ha sido acatada y que genera preocupación.

Según cifras entregadas por IPS de Colombia en lo corrido del año se han presentado más de 36.000 reclamaciones por atención a víctimas de accidentes causados por vehículos que no contaban con este seguro.

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