Escuchar este artículo

Gobierno también ayudará a más de 3000 desmovilizados durante cuarentena

Abril 21, 2020 - 05:09 p. m. Por:
Redacción de El País

Al rededor de 3.193 personas desmovilizadas de manera individual o colectiva que estén activas en el proceso de reintegración podrán recibir este beneficio.

Foto: ARN -Especial para El País

El Gobierno Nacional anunció que por decreto legislativo se adoptó una nueva medida para apoyar a la población desmovilizada activa en el proceso de reintegración.

Al rededor de 3.193 personas desmovilizadas de manera individual o colectiva que estén activas en el proceso de reintegración o quienes ya cumplieron con los términos establecidos por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), podrán recibir durante tres meses, un bono de $160.000 pesos.

Cabe resaltar que este bono es para aquellos que no sean beneficiarios de los programas sociales creados por el Gobierno Nacional durante el estado de emergencia que hay en el país por cuenta del aumento de casos de Covid-19.

Puede leer: Alias ‘Milord’ seguirá en prisión por desplazamiento masivo urbano en Cali

Sobre este anuncio, Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, afirmó que la medida otorgada tiene como propósito mitigar los efectos negativos en los ingresos económicos de esta población durante el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con esta medida excepcional, el Gobierno Nacional proporciona un recurso económico a las personas que se desmovilizaron de manera individual o colectiva de los diferentes grupos armados organizados al margen de la ley que le apuestan a la construcción de sus proyectos de vida en la legalidad.

Desmovilizados por las Farc

Sobre los exintegrantes de las Farc, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), anunció que a través de la Resolución 843 de 2020 adoptó medidas transitorias y flexibles que les permiten durante la emergencia sanitaria, continuar recibiendo la asignación mensual del 90% de un salario mínimo legal vigente.

Cabe recordar que la población excombatiente debe tener una comunicación permanente con los profesionales de la ARN, para conocer los procedimientos y los tiempos del desembolso de este apoyo económico excepcional.

Finalmente la ARN pidióa los desmovilizados mantener las medidas de prevención en salud y seguridad, al momento de realizar los trámites en las entidades bancarias o cajeros electrónicos en sus respectivos municipios para evitar aglomeraciones y riesgo de contagio.

En Valle, a febrero de 2020, 878 ciudadanos desmovilizados terminaron su proceso de reintegración. Además, otras 538 personas excombatientes están cumpliendo este programa de reintegración, luego de abandonar grupos armados ilegales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS