El pais
SUSCRÍBETE
Los comisionados de la Cidh visitaron Bogotá, Cali, Popayán, Tuluá y Buga y escucharon los distintos reportes de manifestantes, autoridades y distintas organizaciones | Foto: Colprensa

GOBIERNO NACIONAL

Gobierno se comprometió con Cidh a investigar homicidios ocurridos en el marco del paro

Este jueves finalizó la visita de la misión del organismo internacional al país. Gobierno se mostró satisfecho y quedó a la espera de las observaciones y recomendaciones.

10 de junio de 2021 Por: Resumen de agencias

El Gobierno Nacional se comprometió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, a investigar 21 homicidios ocurridos durante las manifestaciones del Paro Nacional, al cierre este jueves de la visita extraordinaria del organismo para evaluar la situación tras casi mes y medio de crisis.

El presidente Iván Duque está "totalmente comprometido en que se sigan haciendo todas las investigaciones (...) sobre las causas de la muerte de esas 21 personas que tristemente ya se ha comprobado que fallecieron como consecuencia de estas protestas", expresó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, tras una reunión con miembros de la Cidh en Bogotá.

La delegación llegó el domingo al país para analizar denuncias de violaciones a los derechos humanos en Bogotá, Cali, Popayán, Tuluá y Buga.

"La Cidh se despide de Cali, después de dos días de importantes actividades; agradece a las autoridades locales, órganos del Ministerio Público y a la sociedad civil, la apertura para dialogar y entregar información en el marco de la visita de trabajo. Los comisionados Tania Reneaum y Joel Hernández se reunieron con jóvenes de la Primera Línea en los espacios del 'Paso del Aguante' (Paso del Comercio) y Meléndez", destacó el organismo.

Lea también: Críticas a Ospina por sugerir que patrullero de la Policía asesinado pudo morir ahogado

También se reunió con Duque, la Fiscalía, organizaciones civiles, víctimas y altos mandos de la policía, cuestionada por la dura represión de las manifestaciones. La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y oenegés internacionales han denunciado graves excesos cometidos por la fuerza pública.

La visita de la Cidh coincidió con el anunció de un plan del gobierno para "modernizar" la policía enfocado en derechos humanos, sin sacarla de la tutela del ministerio de Defensa, otra de las exigencias de los manifestantes.

La Comisión, con sede en Washington y adscrita a la Organización de los Estados Americanos, OEA, analizará toda la información recibida y emitirá "una declaración pública" con "observaciones y recomendaciones", según dijo su presidenta, Antonia Urrejola, durante la visita.

La misión de la Cidh llegó al país en la noche del pasado domingo, 6 de junio, e inició sus visitas de trabajo el martes 8 de junio.

"Nos sentimos satisfechos": Gobierno

Durante la visita la última reunión de los comisionados de la Comisión se hizo en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, donde el gobierno expuso su visión de los hechos.

"Nos sentimos muy satisfechos como estado colombiano por el reconocimiento explícito y reiterado que hicieron los comisionados a la fortaleza de nuestra democracia. La recomendación que nos han hecho en el sentido de seguir dialogando espacios de trabajo conjunto para preservar esta democracia y fortalecer las instituciones", dijo la vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

La vicepresidente y canciller aseguró que será el embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez, quien hará seguimiento de las recomendaciones y las investigaciones que realice la Cidh, “los órganos de control mostraron los protocolos para avanzar con las investigaciones todas esas investigaciones van a tener una prioridad y él va a estar informando de forma permanente en la evolución de la reforma a la policía y la mejora de la institucionalidad”.

Puede leer: Críticas a ejecutivo de Fecode que asegura que el paro "es de largo aliento, con miras a 2022"

Según se conoció, a través de un comunicado de la Cancillería, en el informe del Gobierno el ejecutivo destacó su iniciativa de diálogo, según dijo, "entre mayo y junio del 2021 se han adelantado 13 mesas exploratorias, en las que se han discutido las peticiones de garantías para la protesta. Así mismo, se han llevado a cabo 18 encuentros para avanzar sobre lo fundamental, con jóvenes, víctimas, altas cortes, empresarios, comunidades religiosas, entre otros actores".

El Gobierno también reseña que, hasta el 4 de junio, se han adelantado 17 diálogos regionales en departamentos como Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Norte de Santander.

Entre los aspectos destacables del informe está "el trabajo específico con los jóvenes colombianos, se conformó la Comisión de Diálogo y Escucha a la Juventud; en Cali, se abrió un espacio de diálogo y de confianza; y el pasado 13 de mayo, el Presidente Duque anunció el 'Pacto Colombia con las juventudes', construido desde los territorios. Actualmente, se mantienen 202 mesas de escucha activa, con 5.273 participantes", dice el documento.

Otros datos del informe

Entre los datos que presentó el Gobierno se insistió en el daño que han causado los bloqueos desde el 28 de abril, las cifras gubernamentales aseguran que se han presentado 3.190 eventos que han afectado la libre movilidad a los habitantes del país, el abastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles en 26 departamentos y 311 municipios.

"A ello se suman los datos en materia de salud: 108 daños a ambulancias; 32 afectaciones a funcionarios; 16 retenciones de ambulancias, en 10 de los casos transportaban pacientes; 6 daños a infraestructura; 5 obstrucciones de vehículos que trasladaban insumos médicos; 4 muertes de pacientes; 3 hurtos de insumos médicos; 2 moras de remisión de pacientes; y 256 eventos de agresión a la Misión Médica", reseña el documento.

Y agrega que en materia de vandalismo ha habido 679 hechos de afectación en contra de instalaciones y bienes de la Policía Nacional. Daños a 151 infraestructuras gubernamentales: 28 peajes, 4 básculas de pesaje, 25 bienes culturales, 111 semáforos y 148 afectaciones a sedes de alcaldías, palacios de justicia, recinto del Congreso y gobernaciones.

Lea además: Alcalde de Cali denunciará ante la Fiscalía actos vandálicos contra el MÍO

En el balance entregado por el gobierno se destacó que durante el paro se han visto afectados "438 establecimientos comerciales, 456 oficinas bancarias, 1.201 vehículos de transporte público, 236 estaciones de transporte público, 21 motos particulares, 91 estaciones de servicio, 432 cajeros automáticos, 81 vehículos particulares y de carga, 2 instituciones religiosas, 1 hotel y 1 emisora".

Frente a la actuación de la fuerza pública el gobierno indicó que hasta el momento se han abierto a nivel nacional 178 investigaciones por presuntas faltas disciplinarias. De estas, 23 fueron asumidas por la Procuraduría.

Además "desde junio de 2020, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque, se ha impulsado un profundo proceso de transformación y rediseño en la Policía Nacional, que se materializó con la radicación del Proyecto de ley 364 en el Senado, que avanza en su trámite en el Congreso y que recoge peticiones de diferentes sectores ciudadanos, en aras de recuperar la confianza en la institución policial".

AHORA EN Colombia