Colombia

Denuncian presunto caso de abuso sexual de una joven durante una consulta de ginecología en Barranquilla

Los hechos sucedieron en la sede de alta complejidad de la E.S.E. Universitaria del Atlántico el pasado 20 de octubre.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

-
Barranquilla, Atlántico. | Foto: Guillermo Torres / Semana

30 de oct de 2026, 11:40 p. m.

Actualizado el 30 de oct de 2026, 11:40 p. m.

Un reconocido medio de comunicación radial nacional reveló el caso de una joven de 19 años que asegura que fue víctima de un presunto caso de abuso sexual cuando asistía a una consulta de ginecología en la ciudad de Barranquilla el pasado martes 20 de octubre del 2026.

Los hechos sucedieron en la sede de alta complejidad de la E.S.E. Universitaria del Atlántico. La denunciante acudió a la consulta con el objetivo de recibir una asesoría sobre un método anticonceptivo, ya que un mes antes sufrió un aborto espontáneo.

Al profesional de la salud arribó por recomendación de una amiga cercana, quien le aseguró que confiaba en él porque tenía una relación de cercanía con su entorno.

Pero, a pesar de las buenas referencias por parte de su amiga, durante el momento de la consulta el hombre habría comenzado a abrazarla y besarla sin que ella le hubiera autorizado. Aunque la joven intentó retirarse del consultorio, el presunto acosador le insistía en que debía quedarse y confiar en su experiencia médica.

-
La denunciante acudió a la consulta con el objetivo de recibir una asesoría sobre un método anticonceptivo, ya que un mes antes sufrió un aborto espontáneo. | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Cuando él me abraza y me besa, yo ya me sentí incómoda y le dije que yo me tenía que ir y que me pasara la ropa”, sostuvo la joven a la emisora.

Una vez llegó el fin de la consulta, el señalado le advirtió a la joven que no le contara a nadie lo sucedido y que lo mantuviera en secreto porque, según él, ella necesitaba que tuviera una buena imagen. Tras salir del centro médico, ella se comunicó directamente con un amigo para buscar orientación sobre qué debía hacer y, posteriormente, decidió acudir a las autoridades.

Al día posterior de la consulta, acudió a urgencias para recibir atención médica y que se le practicaran distintos procedimientos. Tras presentar una denuncia ante la Fiscalía, espera poder entregar a los investigadores una serie de conversaciones y otros elementos que conserva.

En una fase piloto de la Fundación Juntos Se Puede, el programa beneficiará inicialmente a 1.000 venezolanos en condición irregular que no estén afiliados a ninguna EPS en Bogotá.
Tras estar afectada psicológica y emocionalmente por estos hechos, la víctima no ha podido acceder a la atención psicológica que le recomendaron los expertos. | Foto: OIM

Además, tras estar afectada psicológica y emocionalmente por estos hechos, no ha podido acceder a la atención psicológica que le recomendaron los expertos. De hecho, su familia ya le consiguió una cita, pero se encuentra programada para el 22 de diciembre.

“Estoy un poco afectada porque no es fácil. Nunca había pasado por algo así y me ha dado duro”, afirmó.

La misma joven señaló que otras jóvenes también han tenido presuntas experiencias similares con el profesional de la salud. El medio de comunicación que reveló este tema afirmó que desde el centro médico confirmaron que el señalado no es un médico contratado directamente por la institución, sino un residente de segundo año de ginecología.

“Que se haga justicia, porque no solamente es por mí. Hubo también varias chicas que me escribieron que esa misma persona también intentó pasarse con ellas e incluso se pasó con ellas, con dos de las que me escribieron”, puntualizó la denunciante.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia