Gobierno reveló acercamientos con el ELN para diálogos de paz

Mayo 09, 2021 - 12:47 p. m. 2021-05-09 Por:
 Colprensa
Miguel Ceballos

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.

Foto: Agencia AFP

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló la existencia de un proceso para la posible apertura de negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, que han propiciado incluso reuniones con representantes del grupo insurgente celebrada en marzo en La Habana, Cuba.

Ceballos explicó que este intento por verificar la “voluntad real de paz y reinserción a la vida civil” del grupo guerrillero contó con la participación activa de la iglesia católica, a través del Nuncio Apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor, representante del papa Francisco en Colombia.

También estuvo acompañado por las Naciones Unidas, a través de representante especial y jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; así como con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, con Roberto Menéndez, Jefe de Misión de Apoyo al Proceso de Paz.

En el marco de esta colaboración se han adelantado en los últimos 17 meses 28 reuniones convocadas por el Alto Comisionado para la Paz, de las cuales 22 se realizaron en la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá y 6 en Casa de Nariño, que contaron con la presencia del presidente Iván Duque.

Lea también: Papa Francisco, preocupado por violencia en Colombia durante protestas

Ceballos explicó que en las 22 reuniones participaron el Nuncio Apostólico, el Padre Darío Echeverri, Carlos Ruiz Massieu y Raúl Rosende, con la permanente presencia del Alto Comisionado para la Paz, quien en la mayoría de las ocasiones estuvo acompañado por Antonio Quiñones, Asesor Presidencial.

De las seis reuniones que se adelantaron en la Casa de Nariño, con la presencia de Duque, cinco se realizaron en 2020: 20 de febrero, 23 de abril, 20 de mayo, 8 de septiembre y 20 de octubre; mientras que este año se realizó el último en encuentro el pasado 11 de febrero.

El Comisionado para la Paz también indicó que se han realizado cuatro viajes a La Habana, para explorar la posición del ELN frente a distintos temas relacionados con el Derecho Internacional Humanitario, en el marco de las condiciones exigidas por el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que el Gobierno ha insistido en la petición de cesar el secuestro, entregar todos los secuestrados y cesar los actos criminales, entre los que se incluyen el reclutamiento de menores, la instalación de minas antipersonas, el secuestro y la afectación a la infraestructura energética.

La primera reunión en territorio cubano se adelantó el 18 de febrero de 2020, con el liderazgo del padre Darío Echeverri y el abogado Carlos Ruiz, quien se desempeñó como asesor jurídico durante las negociaciones que adelantó el expresidente Juan Manuel Santos con este grupo guerrillero.

Los demás encuentros se realizaron entre el 14 y el 17 de septiembre, posteriormente del 23 al 26 de noviembre y el último encuentro del 3 al 6 de marzo de 2021, con el propósito de adelantar diálogos con los representantes del ELN presentes en la Isla.

“Hasta la fecha el ELN no ha avanzado en las decisiones necesarias que hagan posible un espacio de diálogo, al negarse a cumplir las condiciones establecidas por el presidente Iván Duque Márquez”, señala el comunicado dado a conocer por el Alto Comisionado.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS