Gobierno pide hundir la reforma política en el Senado

Gobierno pide hundir la reforma política en el Senado

Mayo 08, 2019 - 03:42 p.m. Por:
Colprensa
Nancy Patricia Gutiérrez

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Colprensa

El Gobierno Nacional pidió a la Comisión Primera del Senado que deje hundir la reforma política que se tramita, ante la imposibilidad que la misma pueda tener incorporadas normas de fondo como la inclusión de las listas cerradas.  Así lo planteó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. 

Finalmente, y pasadas unas horas después de este pronunciamiento, la reforma política llegó este miércoles a su fin cuando se hundió, al no lograr un acuerdo entre los partidos para que se incluyeran aspectos como las listas cerradas y la alternancia de género en las listas.

Es sin duda el segundo gran fracaso legislativo que ha tenido el gobierno del presidente Iván Duque en los casi nueve meses que lleva tratando con el Congreso de la República. En diciembre, y también por la falta de consenso, se hundió la reforma a la justicia, situación que incluso llevó a que la titular de esa cartera, Gloria María Borrero, se enfrentara con diversas bancadas.

La suerte de esta reforma política estaba casi echada. En diciembre logró ser aprobada en sus primeros cuatro debates, pero salió muy debilitada de la Cámara de Representantes, en donde se le quitó lo que ha sido llamado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, como el corazón de la misma: las listas cerradas para las elecciones de Congreso, Concejos, Asambleas y Juntas Administrativas Locales.

Noticia en desarrollo...

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad