Gobierno cubre solo el 12 % de matrícula cero para universitarios, dicen líderes estudiantiles

Agosto 12, 2020 - 03:12 p. m. 2020-08-12 Por:
Colprensa
Estudiantes en Colombia piden matrícula cero por crisis del covid-19

Estudiantes en Colombia piden al Gobierno que autorice la matrícula cero por crisis del covid-19, a través del Ministerio de Educación.

Foto: Colprensa

Para atender los efectos de la crisis por la pandemia del covid-19 en la educación del país, el Gobierno aumentó el presupuesto para matrícula cero en $97.500 millones, que equivale solo el 12 % de lo que cuesta la gratuidad, aseguró este miércoles la líder estudiantil de la Universidad Nacional de Bogotá, Jennifer Pedraza.

Y señala que estos recursos deben ser distribuidos entre 63 instituciones de educación superior del país.

Pedraza también aseguró que en el programa de Prevención y Acción el Gobierno y el Ministerio de Educación "presentaron apoyos que ya existían incluso antes de la pandemia como si fueran recursos novedosos para atender la crisis por el covid-19".

Además, a pesar de dichos anuncios, destacó que no es cierto que casi todos los estudiantes hayan obtenido el beneficio de matrícula cero.

Enfatizó en que los recursos y los beneficios que se han establecido son excluyentes, pues no cobijan a todo el estrato 2 ni a los demás estratos, ni tampoco a los estudiantes de posgrado, quienes tienen un valor de matrícula más alto y cuya deserción afecta considerablemente las finanzas de las universidades públicas.

Llamó a la unidad entre estudiantes y docentes para exigir un rescate presupuestal en las instituciones de educación superior y para exigir al Gobierno que invierta dinero, evitando la deserción y garantizando la matrícula cero.

En su programa del martes, el presidente había asegurado que se contaba con $1 billón para financiar la matrícula y que 405.000 estudiantes recibían matrícula cero gracias al programa Generación E.

Lea además: Desde el sábado dejan de operar 21 rutas del MÍO

VER COMENTARIOS