Gobernadora del Valle invitó a indígenas del Cauca a mantener diálogo con Duque

Gobernadora del Valle invitó a indígenas del Cauca a mantener diálogo con Duque

Abril 09, 2019 - 03:02 p.m. Por:
Redacción de El País
Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle y Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Turismo.

Especial para El País

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se declaró frustrada e invitó a mantener el diálogo social, luego de que no se produjera la reunión entre el Presidente Duque y la minga la plaza pública de Caldono, Cauca, como exigían los indígenas.

"Yo vine a Caldono para ver que el presidente ratificara unos acuerdos realizados con la minga indígena que contienen un plan de desarrollo y unos compromisos, pero desafortunadamente no se dio", expresó la Gobernadora.

Toro invitó a mantener el diálogo social como una herramienta para construir la democracia. "Yo creo que a eso llamo a las comunidades indígenas. Este espacio era para dialogar con el Presidente y fortalecer esos lazos de acuerdos mutuos", aseguró.

Duque, como se había anunciado, llegó a Caldono sobre las 9:00 a.m. de este martes en compañía de Toro, de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el procurador general, Fernando Carrillo y el gobernador del Cauca, Óscar Campo.

El mandatario y le delegación se ubicaron en un colegio acondicionado para la reunión y para recibir a los diferentes líderes indígenas. Sin embargo, la minga exigió que la mesa se instalara en la plaza principal del municipio, a lo que finalmente Duque se negó por razones de seguridad.

La Gobernadora del Valle aseguró que no se ha hablado sobre mover la mesa de diálogo con la minga hacia La Delfina. Además hizo un reconocimiento a las comunidades indígenas que participaron en los diálogos en Buenaventura la semana pasada.

"Vinimos a acompañar al Presidente para ratificar los acuerdos que se realizaron en la minga indígena la semana pasada. Pero también quiero llamar la atención a los indígenas que estuvieron en La Delfina, y lograron acuerdos de forma pacífica", indicó Toro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad