Tras incendio en Caño Cristales, Gobierno asegura que fuerza pública no cederá ni un centímetro de los parques nacionales

Escuchar este artículo

"Fuerza pública no cederá ni un centímetro de los parques nacionales": Gobierno

Febrero 24, 2020 - 11:10 a. m. Por:
Colprensa
Operación en el Parque Nacional Natural Tinigua

El pasado sábado, las Fuerzas Militares y la Policía desarrollaron la cuarta fase de la Operación Mayor Artemisa en límites de Meta y Caquetá, donde se ubica el Parque Nacional Natural Tinigua.

Colprensa

El Gobierno de Iván Duque aseguró este lunes que se mantendrán los operativos de la fuerza pública en los parques nacionales para proteger su biodiversidad, como también para enfrentar a los grupos ilegales que pretenden usar sus terrenos para delitos como el narcotráfico y la minería ilegal.

El pronunciamiento lo hicieron los ministros de Defensa y Ambiente, Carlos Holmes Trujillo y Ricardo Lozano, respectivamente, luego de que durante el fin de semana el Ejército Nacional, en cumplimiento de la Operación Artemisa 4, estuvieron la Serranía de La Macarena, en donde un grupo de personas incendiaron parte del bosque que está además cercano a Caño Cristales.

Los hechos se están presentando en las veredas El Rubí, El Tapir y Aires del Meta, en límites entre La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá).

“La acción de los criminales nos obliga a ser implacables con quienes destruyen la naturaleza. La fuerza pública no se va a retirar de los parques nacionales naturales en donde los criminales esperan asentarse. No habrá santuarios del crimen en donde la fuerza pública no pueda llegar. Hay que notificar que no se les va a conceder un sólo centímetro”, aseguró el ministro de la Defensa.

Aseguró que los parques naturales son patrimonio de los colombianos, “quienes hoy proponen los incendios son delincuentes que quieren destruirlos para sembrar coca. Está plenamente establecido que el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales, con las cuales se financian los ilegales, son las amenazas”.

Lea también: "Incendio en Caño Cristales afecta el clima mundial": Directora de Parques Nacionales

Insistió que lo sucedido en la Sierra de La Macarena fue un crimen contra el medio ambiente, el patrimonio de los colombianos y de la humanidad. Aunque no dio una cifra concreta de hectáreas afectadas habló que son más de 200, igualmente sostuvo que están en riesgo varias especies de animales, en especial el loro real y el oso hormiguero.

Insistió en que la protección del ambiente y la biodiversidad y el agua, es tiempo atrás que se viene haciendo, y que esta es una orden que dio el presidente Iván Duque desde el inicio del gobierno.

Por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que hasta éste lunes siguen “secuestrados” dos soldados, razón por la cual en la zona hace presencia la Defensoría del Pueblo, que media para su liberación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS