"Incendio en Caño Cristales afecta el clima mundial": Directora de Parques Nacionales

Escuchar este artículo

"Incendio en Caño Cristales afecta el clima mundial": Directora de Parques Nacionales

Febrero 23, 2020 - 09:05 p. m. Por:
Redacción de El País
Incendio en La Macarena

Las llamas que afectaron la Serranía de la Macarena en el sector de Caño Cristales fueron sofocadas alrededor de las 3:00 a.m. de este domingo.

Colprensa - Externos

Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, manifestó su preocupación ante el daño ecológico generado a partir del incendio registrado este fin de semana en la Serranía de la Macarena, en el sector de Caño Cristales.

La funcionaria afirmó que estas acciones afectan gravemente el clima del planeta y la biodiversidad del país, única en el planeta por la cantidad de especies de flora y fauna que se encuentran en sus diversos ecosistemas.

"Estos incendios y esta deforestación en este punto (...) también afectan el clima de Colombia, el régimen de lluvias, porque la conectividad entre el Amazonas y la zona Andina está representada en estos bosques del área de manejo especial de La Macarena que son indispensables para garantizar el equilibrio del clima de Colombia y también, por supuesto, afecta directamente el clima del mundo", indicó Miranda en entrevista con Caracol Radio.

Lea además: Intenso calor tiene el nivel de los ríos de Cali por la mitad de lo habitual

La Directora de Parques Naturales informó que la Fuerza Aérea se encuentra haciendo una evaluación de la zona para determinar la magnitud del daño que causaron las llamas, extinguidas en la madrugada de este domingo.

"El tiempo de recuperación y reparación de estos ecosistemas es largo y la pérdida de la vida de la fauna y flora es inmenso y gravísimo", lamentó.

De otra parte, la funcionaria aclaró que la entidad que lidera no está encargada de controlar el orden público en los espacios donde adelantan labores de conservación de la biodiversidad del país.

"Los guardaparques están para velar por las áreas conservadas, por hacer el monitoreo de la fauna, de la flora, por trabajar con las comunidades locales para lograr esa conservación efectiva de esas áreas. Pero cualquier tema de orden público le corresponde a la Fuerza Pública", manifestó.

En un consejo de seguridad que se adelantará esta semana con el Ministro de Defensa y todas las autoridades se definirá cuándo se realizará la apertura del Parque Nacional Natural El Cocuy, donde se registró el asesinato del guardaparques Yamid Alonso Silva el pasado 6 de febrero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS