Intenso calor tiene el nivel de los ríos de Cali por la mitad de lo habitual

Escuchar este artículo

Intenso calor tiene el nivel de los ríos de Cali por la mitad de lo habitual

Febrero 18, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Río Cali

Los caudales y niveles de los ríos Cali (foto), Meléndez y Cauca están con un déficit del 50%, según Óscar Ramírez, profesional especializado Dirección Técnica Ambiental CVC. Estos promedios son normales para este mes febrero.

Foto: José Luis Guzmán / El Pais

A pesar del intenso verano que vive en la región, lo que ha afectado los caudales de los ríos Meléndez, Cali y Cauca, los cuales están en un déficit del 50%, Cali y el Valle no están en peligro por abastecimiento de agua.

Así lo afirman las autoridades ambientales, sin embargo, hacen un llamado a hacer uso racional del preciado líquido.

“Lo que uno tiene que trabajar más que los niveles y los caudales es el comportamiento de ahorro de agua de los caleños. No consumir más de los que necesitamos”, comentó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

El funcionario agregó que todos los ríos están bajitos en su caudal, pero normales para esta época del año que es seca, lo cual “no es alarmante porque el embalse de Salvajina en este momento lo tenemos en 45% de su capacidad, es un buen valor para la fecha en la que estamos”, afirmó Zamorano.

De acuerdo con Zamorano, se han activado los planes de contingencia y cada día se están observando los niveles del río Cauca y el embalse de Salvajina, especialmente.

Lea también: Lo que el experto que recuperó el río Támesis dice sobre la restauración de afluentes en Cali

Actualmente, el embalse de Salvajina que regula el caudal del río Cauca, surte de agua al 83% de Cali, “y le están entrando 67 metros cúbicos y esta saliendo 53 metros cúbicos. Ese es un nivel bajo, pero corresponde a esta época del año”, recalca el secretario de Gestión de Riesgo de Cali.

El caudal de la bocatoma de Puerto Mallarino, comenta el funcionario, “hoy en día está 194 metros cúbicos y la altura es de 4.22 metros, es bajo, se ve la arena, pero es normal. El nivel crítico sería 110 metros cúbicos por segundo y de altura 3.20 metros, sin embargo teniendo Salvajina al 45% y la regla de operación que hace la CVC, se puede mantener el caudal de potabilización en Puerto Mallarino”, argumenta Zamorano.

Por su parte, Óscar Ramírez, profesional especializado de la Dirección Técnica Ambiental CVC, explicó que febrero es un mes históricamente muy seco.

“En esta temporada no tenemos fenómeno del Niño, como no hay ‘Niño’ estamos por debajo de los niveles históricos, eso se debe al cambio climático, deberíamos estar en una situación normal de verano, pero se está poniendo crítica para los ríos tributarios”, advirtió el profesional.

De hecho, dice que el panorama para estos ríos es difícil, porque la temporada seca va hasta la tercera semana de marzo. “Por ello, a los ríos se les tienen que aplicar todos los planes de contingencia para garantizar el suministro de agua”.

Asimismo, Ramírez aclaró que “con el 45 % de embalse de Salvajina tenemos casi 400 millones de metros cúbicos almacenados y teniendo en cuenta que al embalse también le entra y le sale agua, en ese orden de ideas no tendríamos por qué preocuparnos en Cali”.

Lea además: Reviven proyecto para impulsar turismo en Cristo Rey

Por todo lo anterior, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, tienen un plan de contingencia para garantizar el suministro de agua en esta temporada seca.

“Mantenemos un monitoreo permanente con la reserva Salvajina, además actualizamos nuestros reservorios que nos da una maniobrabilidad de 8 a 10 horas. También hacemos una labor de mantenimiento a los lugares de conexión, realizamos labores de bombeo de las redes bajas (Puerto Mallarino y Río Cauca) a las redes altas (plantas de tratamiento de agua potable La Reforma y San Antonio), explicó Jesús González, gerente general (e) de Emcali.

La alarma se da cuando hay fenómeno del ‘Niño’, ahora se está en condiciones neutras, entonces “deberíamos estar esperando promedios históricos”, afirma Ramírez.

Los ríos Cali y Meléndez, a través de las plantas San Antonio y La Reforma, abastecen la zona alta de la ciudad. San Antonio surte toda la zona de ladera de la Comuna 2, parte de la comunas 1 y 3, incluyendo las instituciones de salud. La planta La Reforma abastece la comuna 20 y la parte alta de la comuna 18.

Cuando estas fuentes hídricas no cuentan con las condiciones necesarias de caudal para satisfacer la demanda de La Reforma y San Antonio (red alta), se refuerzan con agua de las plantas de tratamiento de agua potable Puerto Mallarino y Río Cauca (red baja), las cuales son abastecidas por el río Cauca.

Ese paso agua de la red baja a la red alta se hace mediante sistemas de bombeo instalados en sitios estratégicos de la ciudad como La Campiña, Siloé, Nápoles y Chipichape.

Por su parte, el gerente de Acuavalle, Jorge Sánchez, comentó que hay probabilidad de disminución del caudal de las fuentes de abastecimiento que afectaría algunos afluentes de los acueductos de las poblaciones atendidas por la entidad como La Cumbre, Vijes, San Pedro, Yotoco y Jamundí.

“Los niveles de agua en su mayoría se encuentran en un 85%, un nivel óptimo para la prestación del servicio”, precisó Sánchez.

Le puede interesar: Resurge preocupación por calidad del aire en el Sur de Cali

Recomendaciones

Algunas de las estrategias para ahorrar agua son:

  • Cerrar la llave del lava manos o la ducha mientras se está cepillando o enjabonando. No demorarse más de 3 minutos en la ducha.
  • No lavar el carro con agua potable (manguera).
  • Utilizar el agua de la lavadora para actividades como el lavado del baño, de pisos o incluso, regar la matas.
  • Cuando se ahorra energía también se ahorra agua.

Por otra parte, el secretario Rodrigo Zamorano recuerda que “Cali nunca ha tenido extremos en abastecimiento de agua por la proximidad que tiene al Pacífico y por las condiciones de altura de las cordilleras, eso nos da una gran amortiguación de las lluvias fuertes y de tiempo secos fuertes”.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS