El pais
SUSCRÍBETE
Un Boeing 767, denominado 'Júpiter', será el encargado de traer a los connacionales de vuelta a Colombia. La aeronave está siendo acondicionada para esta misión. | Foto: Cortesía Fuerza Aérea

REPATRIACIÓN

Fuerza Aérea ultima detalles de vuelo que repatriará a los colombianos en Wuhan

El Gobierno explicó los protocolos que se adelantan para el traslado de los connacionales. La Dirección Marítima se prepara para la llegada a Tumaco de un buque que ha estado en puertos chinos.

19 de febrero de 2020 Por: Colprensa

La Fuerza Aérea informó que avanza en los preparativos para traer al grupo de colombianos que están en Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el coronavirus. Se prevé que el Boeing 767, de matrícula FAC-1202, llamado 'Júpiter', despegue del aeropuerto militar Catam el próximo sábado y aterrice 30 horas después en Wuhan.

“El avión estará en Wuhan alrededor de cuatro horas, mientras se surten todos los protocolos para el abordaje de los connacionales, para ello el Gobierno de la República Popular China ha establecido que los pasajeros que presenten síntomas no podrán abordar la aeronave”, reseñó la FAC.

'Júpiter' estará dividido en tres secciones aisladas: tripulación, médicos y pasajeros. Antes de partir, la aeronave será esterilizada y al regresar tendrá el mismo procedimiento que se realizará mediante aspersión con peróxido de hidrógeno.

Lea además: En clínica de Palmira serán atendidos casos sospechosos de coronavirus en el Valle

“El Ministerio de Salud ha capacitado a los tripulantes del vuelo, entregándoles trajes Tyvek, prendas especiales para cumplir este tipo de misiones y garantizar su protección sanitaria, indumentaria que deberán usar en todo momento”, añadió la FAC.

De otra parte, la Dirección Marítima señaló que todo está listo para que el buque Iblea, de bandera liberiana, toque puerto en Tumaco. Esta embarcación, conforme los reportes, ha estado en puertos de oriente, sin embargo, el capitán ha emitido dos reportes donde se establece que no hay ningún tripulante enfermo o con posibles síntomas de la enfermedad.

“La embarcación se fondeará en un muelle flotante a 1.7 kilómetros del Puerto, y según indicaciones del capitán de la motonave y en coordinación con dicho Comité, ninguno de los tripulantes del buque realizará algún tipo de desembarque”, precisa un comunicado de la Dimar.

AHORA EN Colombia