El pais
SUSCRÍBETE
Edison Julián Forero 'Fuchi'
Edison Julián Forero 'Fuchi' fue grabado usando la frase: "usted no sabe quién soy yo" contra un policía cuando fue detenido en circunstancias aún poco claras. | Foto: Cortesía a SEMANA

Colombia

Fuchi y otros casos de “¿usted no sabe quién soy yo?” en Colombia

Los abusos de poder en el país son pan de cada día. Funcionarios públicos que creen que su vestidura los hace inmunes a la ley.

24 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Colombia se estremece de nuevo con una lista de escándalos que pone en tela de juicio el abuso de poder en el país. Desde figuras políticas hasta funcionarios de alto rango, el grito de “¿Usted no sabe quién soy yo?”, ha resonado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia del país.

Uno de los casos más recientes involucra al concejal de Bogotá, Julián Forero Fuchi, quien fue grabado usando esta frase contra un policía cuando fue detenido en circunstancias aún poco claras. Este incidente, que quedó registrado en video y difundido en redes sociales, este suceso ha reavivado el debate sobre la impunidad que algunos creen tener debido a su posición política.

El concejal Julián Forero, reconocido líder de los motociclistas, se vio involucrado en un hecho en el que hub un aparente mal procedimiento de la Policía. Terminó con comparendo.
Según el concejal, los policías estigmatizan a los motociclistas. | Foto: Captura de video Facebook

El hecho se registró en la madrugada del pasado jueves, 22 de febrero, y quedó grabado a través de una transmisión en vivo. En el video se escucha decir al cabildante, un poco sulfurado, que se encontraba yendo hacia su casa cuando dicho uniformado lo detuvo para empezar un procedimiento, que él califica como “indebido”.

Pero además de ello, el mismo patrullero, debido a la negativa de Forero, habría sacado su arma. “El patrullero viene en contravía, nos atraviesa su moto e intenta quitarme las llaves de mi vehículo, como yo le digo que eso no se hace, saca el arma”, contó el cabildante en el video.

Ante ello, el cabildante, enfurecido, retó al agente a ponerle las esposas, aludiendo a que el sujeto se estaba aprovechando de su autoridad para llevar a cabo estos procedimientos, hechos que pueden ser denunciados.

Asimismo, en otro de los clips viralizados en las redes, se escucha a Forero decir y replicar: “Como usted no sabe a quién paró, como usted no sabe con quién fue gamín(...)”.

Después de un largo tiempo, con varios intercambios de palabras entre ambos hombres, intervino un coronel, quien intentó aliviar los humos y mediar la discusión, que, por fortuna, nunca pasó de un intercambio de palabras.

El concejal 'Fuchi' se ha viralizado en redes por protagonizar un aparente caso de "Usted no sabe quién soy yo".
El concejal 'Fuchi' se ha viralizado en redes por protagonizar un aparente caso de "Usted no sabe quién soy yo". | Foto: Tomado de Redes Sociales

Otros casos de abuso de poder

Pero este no es un fenómeno nuevo en Colombia. Desde el presidente del Consejo de Galapa, Carlos Álvarez Torrado, quien enfrentó a la policía en estado aparentemente ebrio, hasta el exsenador Eduardo Merlano, quien se negó a someterse a una prueba de alcoholemia con la famosa frase “usted no sabe quién soy yo”, estos casos ilustran un patrón preocupante de comportamiento entre las élites del país, en una nación que reflejan su gran desigualdad.

En otro episodio, la Primera Dama del municipio de Canalete, Córdoba, desató la ira de la opinión pública al ser multada con una suma significativamente menor que la impuesta a su conductor, quien simplemente obedeció sus órdenes ilegales.

Este caso, junto con el fiscal especializado de Bogotá, Aníbal Arbeláez, quien usó la misma frase tras ser sorprendido en un acto indecoroso en la vía pública, subraya la persistencia de actitudes de superioridad entre ciertos sectores de la sociedad.

El exsenador no podrá acceder nuevamente a cargos de elección popular. | Foto: Daniel Reina

Incluso los líderes de municipios más pequeños del país no están exentos de este comportamiento. En 2019, un concejal de Tocancipá, Cundinamarca, desató una pelea en la vía pública y, al ser llevado a la estación de policía, hizo hincapié en su condición de funcionario público como si ello le otorgara inmunidad ante la ley.

Estos casos reflejan un problema más amplio de abuso de poder y falta de responsabilidad entre las élites del país, lo que subraya la necesidad de una mayor trasparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno en la sociedad colombiana.

AHORA EN Colombia