El pais
SUSCRÍBETE
Federico Gutierrez   Gustavo Petro
Federico Gutiérrez denunciará al presidente Petro por presunta financiación ilegal de su compaña electoral. | Foto: Alexandra Ruiz / Esteban Vega

Colombia

Federico Gutiérrez denunció al presidente Petro por presunta financiación ilegal de su campaña electoral

La revelación de los audios de Armando Benedetti siguen generando gran impacto en la política colombiana,

5 de junio de 2023 Por: El País

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez radicó este lunes ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes una denuncia formal en la que pide a ese organismo que investigue la financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Gutiérrez explicó que su denuncia está fundamentada en las denuncias de la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, y los audios del exembajador en Venezuela Armando Benedetti.

Ambos elementos, explicó Gutiérrez, son indicios de que la campaña del hoy Presidente “incurrió en el delito de financiación ilegal de campañas; dineros ilegales que al parecer entraron a su campaña, y muy posiblemente dineros del narcotráfico”.

Agregó que también solicitó a la Fiscalía investigar a Laura Sarabia, Armando Benedetti y Ricardo Roa, éste último gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro y quien hoy se desempeña como presidente de Ecopetrol”.

Benedetti activó de nuevo su ‘ventilador’

La denuncia de Gutiérrez se produce poco después de que Armando Benedetti ratificara sus graves señalamientos contra la cúpula del Gobierno.

En entrevista con Vicky Dávila, la directora de Semana, contó que no sabe con certeza quiénes son las personas que entregaron el dinero para la campaña del entonces candidato Gustavo Petro en la costa, pero aseguró que estos “no eran emprendedores”.

Cuando Dávila le preguntó cómo consiguió los $ 15.000 millones para la campaña, de los que habla en el audio revelado por SEMANA, Benedetti responde que él directamente nunca recibió dicho dinero, pero sí ayudó a conseguir quién los “donara”.

“Nunca en la vida he recibido plata de una campaña, porque el que la da cree que te vas a quedar con un pedazo y el que la recibe cree que te vas a quedar con un pedazo… Yo les decía allá pueden ir, allá pueden, allá pueden ir, pero yo no, nada de eso. De hecho una persona me dice: ‘te voy a dar, no sé, en esa época como 2000 millones de pesos’, y yo dije: ‘no, yo aquí no te recibo un peso’. Me advirtió: ‘Dame el teléfono del Gerente’. Le respondí: ‘Tampoco’, porque el día de mañana me iban a decir que yo le dí el contacto. Yo en plata no me meto nada, nada es nada”, agrega el exembajador.

armando benedetti Exembajador en Venezuela
Benedetti le dice a Sarabia que muchas cosas pueden pasar si él se revienta. “Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes, pero se caen las torres gemelas”. | Foto: Daniel reina romero-semana

De igual manera, manifiesta que él no llegó a hablar con los “donadores”, a pesar de que sí gestionó esos recursos. “Yo sé que daban plata para la campaña y eso, pero nunca en la vida gestioné plata. Yo en esa vaina no me meto ni por el hijueputa, ni por el hijueputa”.

Y agrega: “Yo organicé todas esas reuniones, no solo en la Costa, sino, en todo el país. Recuerde que yo soy el que primero que hago la primera reunión grande en la campaña de Petro. Además de que coordiné eso, esa fue una estrategia bien montada porque él siempre decía que iba a sacar muchos votos, pero no ganaba. Esta vez empezamos a decir: ‘sí podemos ganar’”.

¿De qué se tratan los audios de Armando Benedetti?

Semana reveló en exclusiva unos controversiales audios que Benedetti le envió a Sarabia, donde queda en claro que el ex embajador fue una pieza clave para establecer cómo se financió la campaña presidencial de Petro y las maniobras que tuvieron que realizar para alcanzar votos en la Costa Caribe.

Laura Sababri, Armando Benedetti
Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo 100 reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fueran a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”, dice otro de los apartes. | Foto: Esteban Vega / Danuel Reina

En este material se escucha a Benedetti con un tono brusco y consciente de lo que dice y sabe, enlodando permanentemente a Sarabia, quien fue su aliada, subalterna y, al parecer, ahora enemiga. Asimismo, se despachó contra el Jefe de Estado, asegurando que gracias a él Petro llegó a la Presidencia de Colombia.

AHORA EN Colombia