Esto es lo que se sabe de la desaparición de mujer chilena en Colombia

Esto es lo que se sabe de la desaparición de mujer chilena en Colombia

Abril 25, 2019 - 11:59 a.m. Por:
Redacción de El País
Ilse Ojeda y Juan Guillermo Valderrama

Ilse Ojeda y Juan Guillermo Valderrama

Especial para El País

Ilse Ojeda, de 52 años, ya completa este jueves 27 días desaparecida. La última vez que la vieron había tenido un altercado en un restaurante de Bucaramanga con su novio Juan Guillermo Valderrama, un colombiano de 28 años por el que ella dejó todo en su país y se radicó en esa ciudad.

Conforme han pasado los días -y la búsqueda- la opinión pública ha conocido detalles del romance entre Ilse y Juan, que, según los familiares de la desaparecida, podrían entregar poderosas pistas para hallarla. 

Lo primero que se reveló
es que Juan la conoció en Chile. En ese país iniciaron una relación sentimental, ella le ayudaba económicamente. Posteriormente, le habría entregado sus ahorros para montar un negocio en Bucaramanga. 


Sin embargo, Juan Guillermo sostenía una relación paralela con una ciudadana estadounidense con quien pretendió casarse en Bogotá. 

Esta había sido la causa del altercado en el restaurante: Ilse habría llegado a ese lugar y encontró a Juan con su nueva prometida, de acuerdo al relato de él entregado a Blu Radio. 

"Ella se molestó y quiso irse, yo no la dejé y me devolví a pagar la cuenta, cuando salí ella ya no estaba", relató Juan que, según dichas circunstancias, fue la última persona que vio a Ilse. 

Desde Chile los familiares de la desaparecida señalan a Juan como el principal responsable de este hecho. 

"Todo me hace sospechar que él debe saber dónde está mi hermana. Él no puede decir de la noche a la mañana que se pelearon y ella se fue”, aseguró Alejandra González, quien agregó que Juan en ocasiones agredía a Ilse. 

Ante esa afirmación, Juan aseguró en Blu Radio que "teníamos discusiones, como en cualquier pareja, cualquier relación, pero ya que yo me fuera a la violencia, yo nunca he sido un tipo violento”. 

Sobre las afirmaciones que aseguran que estaba con Ilse por la ayuda económica brindada por la extranjera, Juan recalcó: 

“Ella [Ilse] es una persona muy inteligente y pues si pasaban las cosas era porque ella quería. A veces sí me ayudó, en algunas ocasiones, que ella me decía que le iba a llegar una ayudita, que me iba a ayudar, pues si me ayuda, ayúdeme, bienvenida sea”, sostuvo.

La búsqueda de Ilse, quien es sargento de los Carabineros de Chile, se han extendido por municipios cercanos a Bucaramanga; sin embargo, no hay una prueba sólida para orientar la investigación sobre su desaparición. 

"Yo le pido que aparezca, porque nos tiene muy preocupados a todos. Si alguien la tiene que por favor la libere", complementó Juan. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad