Este jueves se dio inicio en Cartagena al Congreso de Confecámaras 2019

Escuchar este artículo

Este jueves se dio inicio en Cartagena al Congreso de Confecámaras 2019

Septiembre 12, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Kelly García Cruz, periodista de El País
Confecamaras

Este viernes continúa el congreso y hará presencia en horas de la mañana el presidente Iván Duque.

Especial para El País

En esta reunión anual de las Cámaras se desarrolla una agenda en cinco ejes que las Cámaras de Comercio consideran ‘detonantes’ para impulsar el crecimiento económico: la articulación para la competitividad empresarial, el emprendimiento e innovación, la productividad empresarial, el capital humano y el papel del empresario en la sociedad.

María José Vengoechea, presidenta de la junta directiva de Confecámaras dio inicio al evento y aseguró que “las Cámaras somos las mejores aliadas de los empresarios. Los acompañamos a enfrentar escenarios complejos y hacemos grandes esfuerzos por ofrecer productos y servicios que los estimulen a crecer. Como agentes de desarrollo de las regiones, necesitamos estar a tono de las dinámicas globales y estamos trabajando en varias apuestas, como la evolución de la información de los registros para generar más valor”.

Después, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en su intervención hizo un llamado a trabajar juntos por la legalidad y la formalización empresarial.

“Confecámaras tiene un trabajo muy importante de elevar las capacidades de todas las cámaras de comercio del país, necesitamos que trabajen de manera articulada con los empresarios y emprendedores. En el tejido empresarial está la esperanza de ser un mejor país”.

A su vez, la vicepresidenta felicitó a Confecámaras por el trabajo en sus Mesas por la Transparencia y sugirió que lo que se haga en el sector público y privado esté todo sobre la mesa, sin dobles discursos. El país debe aprender a actuar de manera transparente.

La agenda académica del evento inició con Brian Winter, editor en jefe de la revista Americas Quarterly, señaló la apremiante necesidad de mejorar el clima de inversión en los países de la región, “para que la economía crezca a un ritmo más rápido hay que invertir”, para lograr que las economías puedan tener resultados exitosos en términos de crecimientos.

Lea también: Reforma al control fiscal fue aprobada en último debate en el Senado

Llegó el turno del contralor general de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, señaló que con las funciones de control preventivo que se están discutiendo en el Congreso de la República, se busca incrementar la real capacidad de la entidad para recuperar los dineros públicos, que hoy señala, está apenas en un 0,4%. También, aprovechó su presentación para reiterar el llamado a los empresarios a luchar en conjunto contra la corrupción.

El presidente de Confecámaras Julián Domínguez por su parte profundizó en los análisis que se venían haciendo con las Cámaras de Comercio para preguntar ¿Cuáles son los factores claves para que un empresario crezca por encima del promedio? Y presentó los resultados del Observatorio de Articulación para la Competitividad Empresarial, que identifica los factores que demandan los  empresarios para aumentar su productividad.

El primer panel de discusión lo moderó la periodista y presentadora Mabel Lara, los panelistas: Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo; Jorge Enrique Bedoya, presidente del Consejo gremial y Roberto Steiner, economista e investigador, quienes dieron su opinión y algunas sugerencias sobre la importancia articulación para la competitividad.

En horas de la tarde, Tal Ben -Shahar, doctor en psicología y filosofía, dio su conferencia sobre la psicología positiva: otra mirada a la gestión empresarial con la que presentó los tips más importantes para lograr el éxito a través de la felicidad y el liderazgo.

“El capital humano es primordial para la nueva economía, está demostrado que entre más positivismo tiene un empleado es más eficiente y por ende una empresa puede tener más éxito”, afirmó el profesional.

Confecamaras 2

A continuación hizo presencia la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, en su discurso dijo que “la transformación del país está en los jóvenes y el territorio. Decidimos hacer una apuesta por los jóvenes, convertirlos en una gran fuerza laboral para el país. Es un grupo que no tenía esa orientación, seguimiento y visión de intervención directa. La gran apuesta para la productividad del país está en los jóvenes y especialmente en los territorios, allí tenemos la oportunidad de ampliar sectores productivos a partir del agro y de las industrias creativas”.

Luego se realizó el segundo panel de discusión, en el que Camilo Fernandez de Soto, presidente de Colombia Productiva, fue el moderador y los panelistas fueron Nancy Fernández, gerente de 64 A - Films; Óscar Pérez Agudelo, presidente del grupo Réditos y Carlos Mario Estrada Molina, director del Sena, discutieron sobre los desafíos del capital humano en la Cuarta Revolución Industrial.

Continuando con la agenda académica, Javier Creus, fundador de Ideas for Change y creador de @pentagrowth, “la innovación de verdad es aquella que es capaz de generar un nuevo estándar, y para ello es necesario seguir tres pasos fundamentales: anticipar el nuevo estándar, cambiar la manera de ver las cosas y revisar el potencial interno, y las palancas exponenciales (conectar redes de networking, empoderar a los usuarios, abrirse a las asociaciones, compartir el conocimiento entre otros)”.

Vea también: Fenalco rechaza propuesta de prima para la canasta familiar

Por su parte el director de Colciencias, Diego Fernando Hernández Losada, presentó a los empresarios reunidos en el Congreso lo que será el nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que de acuerdo al interés del Gobierno busca estrechar los lazos entre el sector y los empresarios, con el fin de potenciar el desarrollo del país.

Finalmente, José Fernando Vélez, emprendedor de alto impacto y cofundador de PayU, habló sobre ¿cómo competir con las grandes pasarelas de pago mundiales? contando la historia de su primera compañía PayU y la que creó hace poco llamada Bolt.

Este viernes continúa el congreso y hará presencia en horas de la mañana el presidente Iván Duque.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad