Colombia
Estas son las rutas nacionales e internacionales que pierde el mercado aéreo por la fallida integración de Viva Air
La aerolínea tenía 46 trayectos y 26 destinos, entre ellos, siete internacionales.
Luego de varios meses en vilo, la integración entre Avianca y Viva Air no llegó a feliz término, revelaron ambas compañías este sábado, 13 de mayo. Así las cosas, finalmente, la industria aérea colombiana perdió a uno de los jugadores del sector.
Aunque desde el 27 de febrero Viva decidió cesar operaciones por una crisis financiera, hasta ahora se resuelve su situación de salvamento, luego de que Avianca desistiera del proceso de integración. Como se recordara, la solicitud de integración estaba en manos de la Aeronáutica Civil, que interpuso unas condiciones que no fueron aceptadas por la aerolínea colombiana.
Con esto, la low cost Viva Air desaparece del mercado y, con ello, su oferta de rutas. La República reveló cuáles serán los principales trayectos que se verán afectados. En total, los viajeros aéreos del país ya no contarán con la oferta de alrededor 46 rutas y 26 destinos, entre ellos, siete internacionales de los que ofrecía Viva.
La oferta estaba conformada, como se mencionó, por siete destinos internacionales (incluido Colombia), hacia países como Estados Unidos (Miami), México (Cancún), República Dominicana, Perú (Cuzco), Argentina y Brasil (Sao Paulo).
En cuanto a las nacionales, Viva cubría destinos en Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Leticia, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.
Sin embargo, desde la mitad del año pasado, Viva comenzó a cambiar la naturaleza de sus anuncios comerciales y pasó de anunciar lanzamientos de nuevas rutas a nombrar de manera periódica cierre de trayectos.
Por ejemplo, la low cost lanzó cinco destinos, 14 rutas nacionales y dos internacionales en marzo de 2022, que sería una de las mayores expansiones de su historia. El anuncio incluía el desembarco en Armenia, Neiva, Pasto, Valledupar y Villavicencio, y Punta Cana, en República Dominicana.
Pero, muchos de esos destinos, tanto nacionales como internacionales, poco a poco, fueron clausurándose. De esta forma, Viva terminó con menos rutas, un total de 16. Los últimos trayectos oficiales, que estuvieron vigentes hasta el 27 de febrero de este año, fueron los siguientes.
De San Andrés a Armenia; Bucaramanga y Pereira; de Armenia a Cartagena y Medellín; de Cartagena a Cúcuta, Neiva, Pasto y Villavicencio; la que va de Pereira a Riohacha. Y en los internacionales, los que transitaban desde Cartagena a México, de Buenos Aires a Medellín y de Sao Paulo a la capital de Antioquia.
El factor que agrava este cierre de operaciones es que, en varios destinos, Viva tenía una participación aérea significativa. Por ejemplo, cuando la industria estaba estudiando el caso de Avianca y Viva, se encontró que en la ruta Bogotá – Riohacha, Avianca tenía 68 % de la oferta de asientos y Viva 38 %; en otra, en la de Bucaramanga – Santa Marta, cada una se repartía 55 % y 45 % de la torta del mercado, respectivamente.
Para darse una mayor idea de la magnitud de la salida de Viva del mercado, en conjunto, Avianca y la low cost movilizaron 57 % de los pasajeros domésticos de Colombia en 2021.
Esta concentración del mercado fue una de las razones que alertaron a la Aerocivil para no aceptar la integración de ambas, tal cual como las aerolíneas platearon inicialmente su propuesta, ya que la entidad argumentaba que había “riesgo de monopolio”, pues ambas tendrían más de 50 % del mercado en Colombia si se integraban.
Aunque en su momento el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que Avianca no tenía la responsabilidad de asumir los viajes de todos los pasajeros que se habían quedado en el aire con el cierre de Viva Air, hoy, la aerolínea reiteró que, aunque no se logró la integración, extenderá su plan de apoyo a los afectados hasta el 31 de mayo.
Avianca cumplió con el plazo que se le había dado y en la mañana de este sábado anunció que desistió de la integración con Viva Air, al considerar que los condicionamientos que había impuesto la Aeronáutica Civil no solo no hacían inviable la operación de la aerolínea low cost, sino que también pondría en riesgo su estabilidad financiera.
*Nota con información de Colprensa / La República