"Estaremos listos para las represalias de las Farc": Presidente Santos

Mayo 22, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-22 Por:
Elpais.com.co l Resumen de agencias.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que al presentar los resultados de los operativos en Guapi sabía que las Farc buscarían una forma de "vengarse".

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno Nacional estará listo para enfrentar las represalias que vayan a tomar las Farc en el territorio nacional, tras el operativo militar que dio de baja a 26 guerrilleros en Guapi. Lea también: ¿Sirvió de algo el cese al fuego de las Farc?

En una declaración para los medios, el Mandatario afirmó que "esta mañana cuando anuncié los resultados de la operación legítima de nuestras Fuerzas Armadas, decía que la guerrilla ya debía estar pensando en cómo vengarse".

En efecto, las Farc anunciaron la suspensión del cese unilateral al fuego por este hecho y "5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país". 

Según el Mandatario, "por supuesto que estaremos preparados para eso, pero insistiremos siempre en buscar la paz". 

Tras la operación militar, las Fuerzas Militares trabajan en la extracción de los cuerpos a fin de identificar si allí se encuentra alias Javier o ‘Chugo’, segundo al mando del Frente 29 de las Farc. 

Este guerrillero es el segundo de alias Aldemar responsable, según las autoridades, de las finanzas y logística del bloque ‘Alfonso Cano’ de esa guerrilla. La estructura bombardeada en la vereda San Agustín de Guapi hacia las 2 de la tarde de este jueves, en operación liderada por la Fuerza Aérea y tropas de la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, se dedica al tráfico de droga, a la minería criminal y la extorsión en Cauca y Nariño. Alias Javier y ‘Aldemar’ estarían relacionados con el ataque que el Frente 29 perpetró el pasado 23 noviembre a la estación de Policía en la isla Gorgona, donde asesinaron al teniente Jhon Álvaro Suárez Carvajal, mientras que otros uniformados resultaron gravemente heridos. 

VER COMENTARIOS