"Es un triunfo de la democracia", el balance de Duque tras elecciones de Consejos de Juventud

Diciembre 05, 2021 - 10:51 p. m. 2021-12-05 Por:
El País y Colprensa
Elecciones Consejos de Juventudes

En el Valle del Cauca votaron 95.197 jóvenes, del millón que estaban habilitados para hacerlo.

Colprensa

Al cierre de la jornada electoral de los Consejos Municipales y Locales de Juventud realizados este domingo en Colombia, el presidente Iván Duque hizo un balance de los resultados obtenidos y aseguró que ,esta fue una jornada trascendental para la democracia del país. 

El Mandatario destacó que se hayan elegido a más de 10 mil consejeros de juventud en todo el territorio nacional y, además, recalcó que el país se convirtió en la primera nación que ha hecho una elección popular en donde los jóvenes salieron a elegir y ser elegidos. 

"He dado instrucción directa (al Ministro del Interior) para que se asignen los recursos y la logística para que una vez estén posesionados los consejos locales y municipales, ellos puedan elegir a sus consejeros departamentales y así conformar el Consejo Nacional de Juventudes, en donde formularemos proyectos en beneficio para los jóvenes del país", comentó Duque tras recalcar que la jornada transcurrió en normalidad.

Con relación a los resultados, la Registraduría informó que en esta ocasión hubo tres grupos electorales en los que se repartió la votación: el primero fue partidos y movimientos políticos, que llegó a 520.534 votos; luego estuvieron las listas independientes con 267.920 y, por último, los procesos y prácticas asociativas como grupos LGBTI entre otros que obtuvieron 133.743.

Lea además: Elecciones de los Consejos Municipales de Juventudes cerraron con baja participación

En total se escogieron a 10.837 consejeros, por partidos el Liberal fue el que más sacó con 100.272 votos, luego el Conservador con 74.552; Cambio Radical con 61.003 votos, La U 59.477, Centro Democrático obtuvo 43.962, Alianza Verde 43.175, Colombia Humana 23.977, 23,849, Mira 22.404, ASI 21.357, Dignidad 17.070, mientras que Aico 9.423 y Polo Democrático 6.484.

Un dato que se debe resaltar de la elección es el alto porcentaje de los votos nulos, en total fueron 291.000, casi el 23% de los 1.2 millones de votos. Los válidos en total llegaron a 926.000.

Tras el cierre del proceso electoral, el registrado Alexander Vega, sostuvo que “se cerró oficialmente, por primera vez en la historia del país y del continente, un proceso de esta envergadura para la democracia, y lo digo por primera vez porque hay que tener en cuenta que los jóvenes han creído en las instituciones nuevamente y eso hay que festejarlo con todos los jóvenes del país”.

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, aseguró que “Colombia estuvo de celebración democrática, los jóvenes salieron a votar con sus propios medios y de forma libre y espontánea, convencidos en ellos van a ser representantes de los jóvenes. También tenemos que enaltecer a las mujeres que salieron libremente a votar”.

Lea también: Denuncian presunto constreñimiento en elecciones de Consejos Juveniles en Cali

De 12 millones solo votaron 1.2 millones de jóvenes

Un sabor agridulce dejaron los resultados de las elecciones de consejos municipales y locales de juventud que se cumplieron este domingo en el país, porque si bien salieron a votar un poco más de 1.2 millones de muchachos entre 14 y 28 años, el total habilitado del censo era de 12.2 millones, es decir sólo el 10% fue a las urnas.

Con el 99.65% de las 19.991 mesas reportadas, en total habían votado 1'273.443 jóvenes de 12'282.273 que estaban habilitados para salir a votar.

Otro aspecto que se vio en estas elecciones fue la muy baja votación que hubo en las grandes capitales y sus departamentos, por ejemplo en Bogotá, apenas votó el 6.24% de los jóvenes habilitados, es decir 118.247 de 1.8 que estaban en el censo. 

Le puede interesar: Con normalidad inició la jornada de elecciones de los Consejos de Juventudes en Colombia

Elecciones en Cali y el Valle del Cauca

En el caso del Valle del Cauca, las autoridades detallaron que en el departamento participaron en los sufragios 95.197 jóvenes, del millón que estaban habilitados para votar.

En el área metropolitana de Cali fueron instalados 241 puestos de votación, entre ellos 179 en la capital del Valle y un total de 948 mesas distribuidas en toda el área.

A pesar de que la jornada de elecciones en el departamento transcurrió en total normalidad, la Misión de Observación Electoral, MOE, reportó que este domingo en el Valle se registraron, al menos, cuatro casos de posibles irregularidades electorales. 

De acuerdo con lo detallado, uno de los casos se habría registrado en Cali y trataría de constreñimiento. Según comentó Alejandro Sánchez, coordinador del MOE Valle, "algunas personas habrían llegando en buses a los puestos de votación, podemos estar hablando de trasteos de votantes". 

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS