El pais
SUSCRÍBETE
Votaciones en Cali | Foto: Oswaldo Páez / El País

ELECCIONES

Con normalidad inició la jornada de elecciones de los Consejos de Juventudes en Colombia

En total son 41,792 candidatos, de los cuales 2,898 (6.93%) compiten en los consejos locales (en 33 localidades de Bogotá, Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta) y 38,894 (93.1%) en los consejos municipales.

5 de diciembre de 2021 Por: Colprensa y Redacción El País

Con la protección de más de 23 mil miembros de la fuerza pública, comenzó a las ocho de la mañana la elección de los consejos municipales y locales de juventud, en el que más de 12 millones de muchachos podrán salir a votar en 19.638 mesas.

La apertura de la votación se dio en la Plaza de Bolívar en acto por parte del presidente de la República, Iván Duque, en el que además estuvo el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El mandatario nacional indicó que “hoy es un día histórico para empoderar a la ciudadanía juvenil, en el 2012 se expidió la ley para realizar esta elección, pasaron casi 10 años para que se cumpliera este compromiso se hiciera posible, desde hace más una año y medio estábamos en este proceso, hoy todos los jóvenes podrán ir libremente a las urnas a elegir y ser elegidos cerca de 10 mil consejeros en todo el territorio”.

“Queremos que vayan felices a las urnas y elijan a estos consejos, esta elección no tiene precedentes, es una elección abierta, con el despliegue de cualquier jornada electoral esto debe ser un referente para el mundo”, destacó el mandatario.

Lea también: Revocatorias de alcaldes avanzan en Cali, Medellín y Cúcuta, ¿saldrán adelante?

Para hoy el censo electoral disponible es de 12 millones 282 mil 273 jóvenes entre 14 y 28 años, la mitad 6 millones 141 mil 132 son mujeres. Están instaladas 19.638 mesas en 6.077 puestos de votación, ubicados en mil 1.103 municipios del país. 1.284 puestos de votación en zonas rurales (21.1%) con un censo electoral de 633 mil 752 jóvenes (5.16% de todo el censo electoral).


En total son 41,792 candidatos y candidatas, de los cuales 2,898 (6.93%) compiten en los consejos locales (en 33 localidades de Bogotá, Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta) y 38,894 (93.1%) en los consejos municipales. En los municipios pertenecientes a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz estarán compitiendo 7,121 candidatos y candidatas. Las listas se conformaron de forma alternas por género.

Los candidatos y candidatas tienen edades entre los 14 y los 28 años. El promedio de edad de todos los candidatos es de 20.8 años de edad y aproximadamente la mitad de todas las candidaturas son menores de 20 años. En total 26.6% de todas las candidaturas son menores de edad (menores de 18 años).

El viceministro del Interior, Carlos Baena, sostuvo que las elecciones la están protegiendo 23 mil policías y 10 mil hombres más de las Fuerzas Militares, “todo está acondicionado, el mensaje político es que el compromiso con la juventud se va a cumplir”.

Por su parte el registrador nacional, Alexander Vega, destacó que esta es una elección histórica en el mundo, porque por primera vez los jóvenes, más de 12 millones, salen a elegir a sus representantes, en unas elecciones en que todos los sectores participan y lo harán en todos los municipios del país.

Disposiciones de seguridad en Cali

La Policía Metropolitana de Cali ha dispuesto para esta jornada de sufragio en el país, más de 1.400 uniformados para garantizar la seguridad y el desarrollo normal de estas elecciones.

Le puede interesar: Fajardo continuará con su candidatura, pese a las acusaciones por el caso Hidroituango

"Tenemos 1.450 policías comprometidos con esta actividad, para el cubrimiento de 241 puestos de votación, entre ellos 179 en la ciudad de Cali y un total de 948 mesas distribuidas en toda el área metropolitana", aseguró el Brigadier General Juan Carlos León, comandante de la Policía de Cali.


"Aquí vamos a garantizar, primero la seguridad de los comicios y segundo, que la gente pueda realizar su derecho al voto sin ningún contratiempo", concluyó León sobre las disposiciones de la Policía para esta jornada de elecciones en la ciudad.

No exigirán carné de vacunación

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud de este domingo no será exigido el carné de vacunación para ejercer el derecho al voto. La entidad aseguró que se cumplirán todos los requisitos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

En los 6.058 puestos de votación y las 19.991 mesas tendrán designados puntos de desinfección con gel antibacterial y alcohol, los asistentes designados por la entidad estarán encargados de la desinfección de los votantes y así reducir a un riesgo mínimo el contagio de la pandemia del Covid-19.

“A propósito del decreto 1615 de 2021 emitido por el Gobierno Nacional, que ordena a las autoridades del país adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación como requisito de ingreso a eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, la entidad aclaró que este documento no será exigido para votar en estos comicios”, expresó la Registraduría en un comunicado.

AHORA EN Política