Elecciones de los Consejos Municipales de Juventudes cerraron con baja participación 

Diciembre 05, 2021 - 06:11 p. m. 2021-12-05 Por:
Redacción de El País
Elecciones Consejos de Juventudes

Jóvenes entre los 14 y los 28 años eran la población habilitada para votar este domingo.

José Luis Guzmán - El País

Sin alteraciones al orden público y con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad se realizaron este domingo las primeras elecciones de los Consejos Municipales de Juventudes en Colombia. 

Hacia las 4:00 p.m., y luego de una jornada que transcurrió en total normalidad, se dio cierre a las votaciones en las que 12'282.273 jóvenes entre los 14 y los 28 años estaban habilitados para acudir a las urnas y elegir a sus representantes.

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, indicó que esta fue una jornada relevante porque al realizar estas votaciones, el país fue un ejemplo para la democracia del mundo. "Lo logramos gracias a todos, los jóvenes han creído en las instituciones nuevamente", dijo.

"Vamos a elegir más de 10.800 curules de consejos de juventud en municipios y localidades del país, haremos el preconteo con base a la asignación de la curules consolidando municipio por municipios y departamento por departamento", comentó el Registrador. 

Baja participación

A pesar de que más de 12.2 millones de jóvenes estaban habilitados para votar en estas elecciones que se llevaron a cabo en todos los municipios del territorio, las autoridades nacionales reportaron que hubo poca afluencia de votantes en algunas zonas del país.

De acuerdo con el reporte preliminar entregado por el Consejo Nacional Electoral, el resultado de los escrutinios detallaba que hacia las 6:05 p.m. habían sido informadas 19.623 mesas que corresponden al 98.15% de las 19.991 que fueron instaladas. 

Según indicó la Registraduría, hasta ese momento se reportaba la participación del 10.15% de los jóvenes habilitados para votar, es decir que, habían sido contabilizados 1.247.230 votos. 

A pesar de la baja afluencia de los jóvenes, la presidente del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, declaró que lo importante fue la participación que tuvieron las mujeres éste domingo, en una elección que fue paritaria.

"Los felicito porque en el país es la primera vez que logramos esto, que los jóvenes participaran solo por el espíritu y la voluntad cumplir esos anhelos de la democracia y la participación. Gracias a las mujeres que salieron a cumplirnos ese anhelo de la paridad. No importa si los resultados son mínimos, lo importante es que hicieron el ejercicio y salieron, todos cumplimos", precisó. 

Lea también: Con normalidad inició la jornada de elecciones de los Consejos de Juventudes en Colombia

Elecciones en Cali

En la capital del Valle las elecciones de los Consejos Municipales de Juventudes estuvieran acompañadas por más de 1.400 uniformados de la Policía, quienes estuvieron presentes en los distintos puestos de votación garantizando la seguridad y el desarrollo normal de estos sufragios.

Aunque en la ciudad las votaciones se realizaron sin alteraciones al orden público, la Misión de Observación Electoral reportó que en el transcurso de la jornada se recibieron denuncias sobre presuntos constreñimientos hacia algunos jóvenes votantes.

Según los reportes, hubo personas que habrían transportado a los jóvenes hacia distintos puntos de sufragio para que votaran, al parecer, bajo una supuesta presión. En el área metropolitana de Cali fueron instalados 241 puestos de votación, entre ellos 179 en la capital del Valle y un total de 948 mesas distribuidas en toda el área.

Alejandro Sánchez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Valle del Cauca, pidió a las personas reportar los posibles casos en los que se hayan identificado hechos que puedan considerarse como constreñimiento. 

"Si las personas están llegando en buses a los puestos de votación, podemos estar hablando de trasteos de votantes", aseguró Alejandro Sánchez durante el transcurso de la jornada. 

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS