Colombia
EPS Sanitas habría entrado en reorganización en Colombia: todo lo que debe saber sobre el proceso
La EPS ha pasado por dificultades en los últimos días.
Nada que pasa el drama para los usuarios de la Sanitas, quienes has presentado una serie de inconformidades que van desde no tener en donde reclamar medicamentos, hasta la inquietud sobre si la EPS que lo atiende va a cerrar.
Ahora, nuevamente, el ambiente se pone tenso tras las afirmaciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien que Sanitas presentó un plan de reorganización institucional, mientras sus empresas “florecen por todas partes de América”.
“Aquí vienen y piden y solicitan un plan de reorganización institucional, que es el mecanismo para la cual flexibilizan los indicadores financieros y las audiencias requeridas para la habilitación. Mientras tienen toda esa integración vertical ganando y enriqueciéndose, piden que les flexibilicen todavía eso para tener menos reservas”, aseguró el jefe de dicha cartera.
Asimismo, el ministro contradijo a la EPS y afirmó que el Adres no le debe dinero. “No cumplen con la constitución de la reserva técnica y fuera de eso incluyen en los gastos de administración, servicios que no le corresponden, inclusive de empresas que no tienen nada que ver con ello”, agregó el jefe de la cartera de Salud.
En ese contexto, Jaramillo solicitó a la Contraloría que implemente el artículo 65 de la Ley 2591 de 2022 para aclarar la situación corporativa en ese caso. También solicitó una revisión del pago de los recursos aportados por las EPS a los proveedores.
“Se debe hacer una auditoría forense al flujo de recursos. Desde ya comenzar a regular la integración vertical de negocios en el sector de la salud. Porque queremos saber cómo se están haciendo las transferencias de las utilidades. A dónde van a parar los efectivos. Quién es el que se está beneficiando en última instancia. Y solicitar, por supuesto, a la Superintendencia la certificación para realizar giro directo por parte de la Adres, por el no cumplimiento del patrimonio adecuado como está constituido en el plan de desarrollo”, le dijo Jaramillo a Portafolio.
De igual manera, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López, informó que el plan propuesto por la EPS fue recibido el pasado dos de octubre. En este sentido, explicó que Sanitas ha demostrado un aumento en su afiliación, su presencia en nuevos territorios y su suficiencia de presupuestos máximos y UPC.
“20 de las 24 EPS entidades que están haciendo el aseguramiento en salud no cuentan con el respaldo de las reservas técnicas. Esta información es producto del reporte de los estados financieros de las mismas EPS”. @ulahybeltran pic.twitter.com/R4ADTM9oNI
— Supersalud (@Supersalud) November 20, 2023
Por otra parte, también se refirió del tema de los medicamentos. “Queremos dar tranquilidad: los usuarios tienen que tener la garantía de que Sanitas va a seguir cumpliendo la entrega de medicamentos. Recordamos a los usuarios que accedan a los canales de información de la Superintendencia y nos informen sobre incumplimientos de las EPS”, anotó.
El ministro de Salud afirmó que si las EPS ni les pagan a las IPS, el Estado lo hará
El Ministro de Salud también afirmó que si cualquiera de las EPS no cumple, el Gobierno asumirá los giros directos a las IPS para garantizar el pago a proveedores, clínicas y hospitales.
”Ninguna EPS puede dejar de prestar los servicios que le correspondan, no solamente los servicios médicos sino los equipos y los medicamentos necesarios porque por eso hemos venido cumpliendo de acuerdo a lo programado”, dijo.
El funcionario destacó que la UPC representa al menos el 96% del total de los recursos, que se pagan anticipadamente para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema de salud.
Ante las críticas sobre presuntas restricciones a las EPS, Jaramillo informó un aumento significativo del 16.23% en la UPC para los regímenes contributivo y subsidiado.
Además, destacó la reforma que busca duplicar los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en los próximos cuatro años, pasando de 10 a 22 billones, para, según él, desmentir cualquier tipo de ‘asfixia al sistema de salud’.