FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

En un mes se determinaría si demanda contra el fiscal Néstor Humberto Martínez es viable

El magistrado Carlos Enrique Moreno, de la sección quinta del Consejo de Estado, será quién lo determine. Los 30 días se contarán desde que su despacho recibió el documento.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. | Foto: Colprensa- El País.com.co

14 de ene de 2019, 12:20 p. m.

Actualizado el 22 de abr de 2023, 10:40 a. m.

Luego de que el viernes se hiciera reparto de la demanda que busca la nulidad de la elección del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, como jefe del ente acusador, por un supuesto conflicto de intereses en el caso Odebrecht, el magistrado Carlos Enrique Moreno de la Sección Quinta del Consejo de Estado, será quien determine si esta es viable.

Moreno tendrá 30 días desde que recibió en su despacho el documento con el que Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y Jorge Iván Cuervo buscan sacarlo de su cargo, esto porque a su juicio, la Corte Suprema de Justicia lo eligió bajo información "incompleta e insuficiente", debido a que Martínez Neira "no fue transparente durante el proceso de selección".

Para los demandantes, "existen suficientes evidencias que indican que cuando Martínez fue ternado por el entonces presidente Santos para ser elegido Fiscal, no le informó a la Corte Suprema de Justicia que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado (entre 2015 y 2016) conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción del tramo II de la Ruta del Sol, y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados".

Lea además: Con demanda ante el Consejo de Estado buscan tumbar elección del fiscal Martínez

Según Dejusticia la omisión de dicha información obstaculizó la labor de los magistrados del alto tribunal, al no tener un panorama completo de las personas que suplirían la plaza a la que también fueron postulados el exministro de justicia Yesid Reyes y Mónica Cifuentes.

Para los demandantes, el ocultamiento de información de Martínez es el detonante del conflicto de intereses que tiene con el entramado de corrupción más grande que se suscitó en el país, con la firma brasilera Odebrecht.

Lea además: Con demanda ante el Consejo de Estado buscan tumbar elección del fiscal Martínez

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia