En tallos falsos de rosas camuflaban droga para enviarla a Europa

En tallos falsos de rosas camuflaban droga para enviarla a Europa

Septiembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com / Colprensa
En tallos falsos de rosas camuflaban droga para enviarla a Europa

Tras las pruebas químicas, se constató que entre las flores iban 22 kilogramos de la droga.

Policía capturó a dos personas en Bogotá por presuntamente estar vinculadas con esta modalidad de tráfico de coca.

La Policía Nacional allanó un laboratorio artesanal en el que se contaminaban con droga cargas de rosas y otras flores colombianas tipo exportación para enviarlas a Europa.

En la inspección, los uniformados incautaron 47 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 230 gramos de marihuana y cerca de 20 millones de pesos en efectivo, sin embargo, lo que más llamó la atención, fueron varios paquetes de pitillos verdes, que escondían el estupefaciente.

Los vecinos del sector alertaron a las autoridades de ruidos constante de prensas hidráulicas, que durante la noche funcionaban en una casa de familia de la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá.

De acuerdo con la Policía, el ruido de las prensas que escuchaban los residentes correspondía al trabajo artesanal de estas personas para camuflar la droga en los estrechos tubos plásticos, que hacían pasar como tallos.

Igualmente, entre las paredes de cartón de las cajas de rosas, mimetizaban placas delgadas de cocaína, que luego compactaban para que el recipiente no perdiera la forma y consistencia.

Durante el procedimiento de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, una pareja que ocupaba la vivienda fue capturada y presentada ante un juez de control de garantías. El hombre y la mujer quedaron vinculados a la investigación por fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

En el registro, los investigadores recopilaron evidencias y detectaron una agenda con información detallada sobre los responsables, colaboradores y la relación de envíos de flores mediante esta modalidad delictiva.

Con esos datos se alertaron a las unidades que realizan las inspecciones en los aeropuertos internacionales del país, y 24 horas después de la operación, fue posible identificar un cargamento de 50 cajas de rosas que pretendía salir de El Dorado rumbo a Ámsterdam (Holanda).

Los pitillos verdes cargados de cocaína estaban amarrados a los tallos originales y casi que pasaban desapercibidos, porque ante el escáner se veían sólidos, y en aspecto, parecían naturales, sin embargo, otras técnicas de detección permitieron dar con el alijo.

En 2016 la Policía Nacional ha incautado 1448 kilogramos de cocaína y 710 kilogramos de marihuana en los aeropuertos, equipaje, correo o encomiendas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad