"En la región el Gobierno Nacional busca la transformación social": Cumbre del Pacífico

"En la región el Gobierno Nacional busca la transformación social": Cumbre del Pacífico

Junio 22, 2019 - 02:53 p.m. Por:
Colprensa
Cumbre del Pacífico 2019

El senador John Harold Suárez indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo quedaron $123 billones para la inversión en el Pacífico.

Foto: Colprensa

Con la presencia de la Vicepresidencia de la República, las gobernaciones Valle, Nariño, Chocó y Cauca, como también de líderes sociales, gremios, entidades territoriales y congresistas, se cumplió la Cumbre del Pacífico 2019, que hace seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo en departamentos de la región.

La cita que fue en el puerto de Buenaventura, permitió suscribir el Pacto Territorial del Pacífico, con el fin de priorizar la ejecución de proyectos dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez, sostuvo que “en el Pacífico el compromiso del Gobierno es total por lograr esa transformación social, económica que tiene que partir de posicionar esta región de absoluta legalidad y en contra del desarrollo del narcotráfico”.

Indicó que el desafío de cada uno de los gobiernos es lograr que la RAP (Región Administrativa y de Planificación) continúe y que en cada uno de sus departamentos los proyectos y políticas no se queden en documentos o en presentaciones, sino que tengan continuidad y se ejecuten”.

Lea además: El Valle logra la nota más alta de calificadora Fitch Ratings por su manejo fiscal

En cuanto a la posición estratégica sobre el mar, la Vicepresidente sostuvo que “el Pacífico debe ser una potencia bioceánica a la que se le ha invertido 3 billones de pesos y lograr que todo el tema del mar sirva para el desarrollo de líneas estratégicas como el de una industria de buques e investigación y fabricación de los mismos, así como una industria de astilleros, puertos y embarcaderos y convertirlo en una zona de turismo”.

Por su parte el senador de la región John Harold Suárez, indicó que en el plan nacional de desarrollo quedaron 123 billones de pesos para la inversión en el Pacífico, “hay una incidencia de los mismos en la inversión para las necesidades básicas insatisfechas, todo el aporte a servicios públicos, como también para el tema del emprendimiento y el desarrollo del dragado como por ejemplo en Buenaventura. Igualmente es importante la inversión en las vías, ese desarrollo de conectividad es muy importante, al igual que el tema de la seguridad”.

El senador uribista además destacó que los gobernadores que son salientes, desean dejar aprobado el presupuesto del 2020, para incluir las partidas, pero además “para hacer un pacto regional para apoyar todos los temas afro e indígenas, ese fue uno de los temas importantes”.

Lea además: El Valle logra la nota más alta de calificadora Fitch Ratings por su manejo fiscal

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad