Escuchar este artículo

"En Colombia hacemos muy pocas pruebas, no tenemos cifras reales de Covid-19": Procurador

Abril 06, 2020 - 06:57 a. m. 2020-04-06 Por:
Redacción de El País

Fernando Carrillo, procurador General de la Nación.

Colprensa

El procurador general Fernando Carrillo lamentó que en Colombia se realicen "muy pocas pruebas diagnósticas" de Covid-19 y que eso significa que en este momento "no se tienen números reales" de la situación del virus en el país.

Así lo aseguró en Twitter y en una entrevista al diario El Heraldo de Barraquilla, este fin de semana.

"Es doloroso decirlo, pero las cifras que conocemos hoy de infectados por Covid-19 no son reales. Hay que trabajar en las pruebas para tener un escenario muy claro de la población que está infectada y poder tomar decisiones certeras", escribió el jefe del Ministerio Público en esa red social.

En ese sentido, según la página web del Instituto Nacional de Salud, en Colombia se han realizado un poco más de 16.000 pruebas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Eso, según una publicación de Health Policy Watch, da una tasa que ronda las 200 pruebas por millón de habitantes, lo que por el momento pone al país por debajo de países como Ecuador, Perú y Chile.

"En Colombia, hasta el día de hoy, hemos hecho muy pocas pruebas diagnósticas y no podemos dejar que siga pasando el tiempo sin tener los números reales porque para tomar decisiones de Estado se necesitan cifras", dijo Carrillo.

Lea también: 'Con 79 nuevos diagnósticos, casos de coronavirus en Colombia suben a 1485'.

Además, el funcionario cuestionó la velocidad con la que se tienen los resultados de las pruebas. "El Ministro de Salud está manejando datos de hace una semana y eso es complicadísimo", dijo.

Hasta este domingo, el Ministerio de Salud informó de 1485 personas positivas para Covid-19 en el país y 35 fallecidos.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS