Colombia

Reportan nuevo temblor en Chocó este lunes 24 de agosto; este fue su epicentro y magnitud

El sismo se registró sobre la 1:55 de la tarde de este lunes. Esto dice el reporte preliminar del Servicio Geológico.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Nuevo temblor en Colombia, esta vez en el epicentro fue Santa Marta.
Esto dice el reporte preliminar del Servicio Geológico. | Foto: Colprensa

24 de ago de 2026, 07:19 p. m.

Actualizado el 24 de ago de 2026, 08:32 p. m.

El Servicio Geológico Colombiano reportó un nuevo temblor en el departamento de Chocó en la tarde de este lunes, 24 de agosto. Según el boletín preliminar, se trató de un sismo de magnitud 4,1 y su epicentro se ubicó en el municipio de Istmina.

La entidad indicó, además, que la profundidad del sismo registrado a la 1:55 de la tarde fue de 43 kilómetros. El sismo se ubicó a 29 kilómetros del municipio de Sipí, en Chocó, y a 55 kilómetros de Trujillo y a 60 kilómetros de El Dovio, en el Valle del Cauca.

De acuerdo con reportes ciudadanos, el temblor se sintió en varias ciudades cercanas, como Cali, Armenia, Manizales y Pereira. “Se sintió en el norte de Cali”, “Lo sentí desde un quinto piso en Cali”, “Se sintió en el sexto piso de Pereira”, son algunos de los comentarios de colombianos que aseguran haber sentido el sismo.

Otros internautas señalan que también percibieron el sismo desde otros municipios como Quimbaya y Montenegro, en el departamento del Quindío, Restrepo, en el Valle del Cauca, y Dosquebradas, en Risaralda.

Cabe decir que este no es el único sismo reportado en el departamento del Chocó durante esta jornada. Sobre el mediodía, el SGC registró sismos de magnitud 3,6, 2,9 y 2,7 en Medio San Juan (Andagoya). Otros sismos de magnitudes similares sucedieron en Sipí y en Istmina en las últimas horas.

Colombia es un país sísmicamente activo. Según el SGC, entre el 6 y el 20 de agosto, se registraron 1912 sismos. Entre estos se ubica el sismo del 10 de agosto, con epicentro en San José del Palmar, siendo este el mayor evento del siglo XXI en el país.

Terremoto en Colombia, temblor en Cali
El temblor del pasado 10 de agosto en Colombia es catalogado como uno de los mayores eventos sísmicos del siglo, según el SGC. | Foto: El País

Hasta la medianoche del 20 de agosto, se habían registrado 438 réplicas para este evento, dos de ellas de magnitud superior a 4. Ambas réplicas se reportaron también en el municipio de San José del Palmar.

Desde la entidad, aclararon que las réplicas pueden seguir registrándose durante días, semanas o incluso meses. No obstante, su magnitud y frecuencia van disminuyendo con el tiempo hasta que las zonas aledañas al sismo principal se equilibren nuevamente, de acuerdo con lo informado por el SGC.

El balance nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres indica que 329 personas fallecieron y 4592 resultaron heridas. Asimismo, el reporte suma 2847 animales rescatados, 31519 viviendas destruidas y 178.236 viviendas averiadas.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia