Colombia

Cerca de un billón de pesos han pagado las aseguradoras a las víctimas del terremoto, según Fasecolda

Con corte al pasado viernes 16 de octubre, un total de 101.133 reclamaciones habían recibido las compañías de seguros. El valor de las indemnizaciones se estima en $6,8 billones.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Terremoto en Cali, edificio Torres del Limonar en el sur de la ciudad, con magnitud 7.2 de escala de Richter, epicentro en San José del Palmar en Choco, Foto José L Guzmán. El País.
Terremoto en Cali, edificio Torres del Limonar en el sur de la ciudad, con magnitud 7.2 de escala de Richter, epicentro en San José del Palmar en Choco, Foto José L Guzmán. El País. | Foto: José Luis Guzmán. El País

20 de oct de 2026, 02:13 p. m.

Actualizado el 20 de oct de 2026, 02:13 p. m.

Casi dos meses y medio después del terremoto que sacudió buena parte del occidente colombiano, las compañías de seguros han pagado ya a los afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto un total de $913.609 millones, según el consolidado de Fasecolda hasta el pasado 16 de octubre.

Esta cifra representa, de acuerdo con el gremio asegurador, la un incremento del 16,2 % frente a la semana anterior, un equivalente a $127.066 millones adicionales en indemnizaciones, recursos que contribuyen a la recuperación de los bienes y actividades afectados por el movimiento sísmico.

Señala el boletín oficial que “el número de reclamaciones recibidas por las aseguradoras llegó a 101.133, un 1,4 % más que en el reporte de la semana anterior (99.720). Por su parte, el valor estimado para atender estos siniestros se ubica en $6,8 billones, con un aumento del 4,7 %”.

“La atención del sector asegurador comprende afectaciones reportadas en 503 municipios de 31 departamentos, lo que evidencia el alcance territorial de las reclamaciones relacionadas con el terremoto”, detalla Fasecolda.

RESCATES - TERREMOTO- SISMO
RESCATES - TERREMOTO- SISMO - POLICIA RESCATE - RESCATISTAS | Foto: ALCALDÍA DE CALI

“Las aseguradoras han pagado $913.609 millones en indemnizaciones y nuestro compromiso ahora es que esos recursos contribuyan efectivamente a la recuperación de las familias y los negocios afectados. Ante el avance del Plan de Acción Específico para la Recuperación (PAE), el sector asegurador está llamado a articular sus esfuerzos con las autoridades para que la recuperación del país avance con soluciones concretas y oportunas”, afirmó Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda.

Distribución de los siniestros

Según este reporte No.10 entregado por el gremio asegurador desde la fecha del terremoto, los reclamos corresponden a 93.632 casos de hogares afectados por valor de $861.760 millones; 1.307 automóviles, por un monto de $18.166 millones y 1.196 casos de riesgos laborales, por $1.604 millones.

En total han sido allegadas a las empresas aseguradoras un total de 101.133 reclamaciones provenientes de 503 municipios en 31 departamentos del país.

De acuerdo con Fasecolda, el Valle del Cauca continúa siendo el departamento con el mayor valor estimado de siniestros, con cerca de $2,98 billones, seguido del departamento de Risaralda, con $2,30 billones.

También la capital del Valle del Cauca es la ciudad que concentra el mayor valor estimado de siniestros, con aproximadamente $1,98 billones, seguida de Pereira, con $1,89 billones.

Tema de Domingo No Usar, Damnificados Edificio María Laureles y Cuarto de Legua.
Tema de Domingo No Usar, Damnificados Edificio María Laureles y Cuarto de Legua. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Finalmente, Fasecolda invita a las personas afectadas por el terremoto a mantenerse en contacto con sus compañías de seguros para conocer el estado de sus reclamaciones y recibir orientación sobre los trámites correspondientes.

La entidad mantiene disponible en su página web (www.fasecolda.com) un ABC detallado sobre la atención de siniestros, una guía con información sobre coberturas, requisitos y pasos para presentar una reclamación.

Igualmente, a través de la página www.rus.com.co puede la ciudadanía consultar si son beneficiarios de un seguro de vida o si la copropiedad afectada contaba con un seguro obligatorio de bienes comunes.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali