El silencio del Gobierno de Colombia frente a las fotos de Guaidó con Los Rastrojos

Escuchar este artículo

El silencio del Gobierno de Colombia frente a las fotos de Guaidó con Los Rastrojos 

Septiembre 12, 2019 - 06:06 p. m. Por:
Colprensa
Alias Menor, de los Rastrojos, y Juan Guaidó

Alias Menor, de los Rastrojos, y Juan Guaidó

Foto tomada de Twitter

Desde que a través de la fundación Progresar se dieron a conocer las fotos de los integrantes de Los Rastrojos que posan al lado de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, el Gobierno colombiano se ha mantenido al margen y no ha emitido pronunciamiento al respecto.

El silencio se mantiene pese a la insistencia por conocer la postura del Estado frente a la denuncia de que el opositor al régimen de Nicolás Maduro cruzó la frontera aquel 23 de febrero con ayuda de ese grupo armado organizado, perseguido por las autoridades colombianas.

De acuerdo con la información divulgada por Progresar, en las imágenes aparecen alias ‘Brother’ y ‘Menor’ en un paraje desconocido al lado de una camioneta propia para andar por trocha. El nombre de pila del primero es Albeiro Lobo Quintero y en la fotografía se le ve con pistola al cinto mientras Guaidó lo abraza y sonríe a la cámara.

El otro sujeto identificado es John Jairo Durán Contreras, a quien también conocen como ‘Costeño’ y aparece en situación muy amigable con Guaidó.

Las autoridades han dicho, en su momento, que tanto ambos hombres hacen parte de la banda de Los Rastrojos, aquel brazo militar que estuvo al servicio de alias ‘Jabón’ (Wílber Varela) y al mando de Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’, durante el enfrentamiento que sostuvieron con el cartel del norte del Valle, que encabezaba Diego Montoya, alias ‘Don Diego’.

Lea también: Las polémicas fotos de Juan Guaidó que lo vincularían con miembros de Los Rastrojos

De acuerdo con la Fundación InSight Crime, Los Rastrojos continúan “operando en células más pequeñas y localizadas a lo largo del país, pero especialmente en sus bastiones del Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander, así como en Ecuador”, esto mediante alianzas que ha hecho con la guerrilla del ELN, cuyos principales miembros están en Venezuela, según lo han denunciado constantemente las autoridades colombianas, desde el canciller Carlos Holmes Trujillo hasta el ministro de Defensa,  Guillermo Botero.

Las menciones de las autoridades sobre la pertenencia de estos sujetos a la banda de Los Rastrojos se dieron en junio pasado. En el caso de ‘Brother’, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, se refirió a su detención tras ser consultado por una masacre en la zona fronteriza.

Al entregar un balance de la situación de seguridad en la frontera, Martínez le dijo a RCN Radio que “tenemos la captura del jefe de la estructura criminal, la entrega de alias 'Brother', cabecilla financiero de este grupo armado, y encontramos una caleta en el sector de Guaramito, zona de frontera que se encontraba con dos fusiles, cuatro pistolas, proveedores, mil cartuchos para armas y granadas”.

Un día antes, la Policía Metropolitana de Cúcuta, a cargo del coronel José Luis Palomino, se refirió al arresto de alias ‘Menor’, que fue detenido junto con ‘Torómbolo’ a su llegada a una orilla del río Grita. ‘Menor’ tenía algunas heridas con arma de fuego.

Lo que en su momento se sospechó es que el enfrentamiento en el que resultó herido alias ‘Menor’ fue el detonante para la masacre que se perpetró horas después en la que murieron doce personas.

Pese a esos dos hechos, desde el Ministerio de Defensa no se han referido a la situación del por qué Juan Guaidó, a quien varios miembros del gabinete del presidente Iván Duque lo consideran como “el presidente legítimo de Venezuela”, aparece con dos sujetos que en esos momentos eran buscados por las autoridades nacionales.

El silencio también llega de parte de la Cancillería, cuyo jefe, Carlos Holmes Trujillo, en declaración del pasado 23 de febrero dijo “que Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador (Nicolás) Maduro, Colombia reconoce al presidente Juan Guiadó”. Ese mismo apoyo lo ha manifestado en otros escenarios, principalmente en el llamado Grupo de Lima.

Lo que se ha conocido por parte de la cartera de Defensa es que el tema es objeto de análisis.

Guaidó tampoco ha manifestado palabra alguna. Cabe recordar que, tras su ingreso a Cúcuta en ese febrero, enfatizó que pisó territorio nacional “con la ayuda del Ejército venezolano”. De esa declaración fue testigo Iván Duque, quien estaba a su derecha.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad