El Río Cauca ya fluye por el vertedero de Hidroituango

El Río Cauca ya fluye por el vertedero de Hidroituango 

Noviembre 05, 2018 - 09:13 a.m. Por:
Colprensa / El Colombiano 
Vertedero de Hidroituango.

Vertedero de Hidroituango.

El Colombiano / Colprensa

Un total de 200 metros cúbicos de agua del río Cauca represada comenzó a circular, este sábado a las 3:55 p.m, a través de una de las compuertas del vertedero del proyecto Hidroituango.

Este evento representa un hito para la superación de la emergencia generada el pasado 12 de mayo, pues conduce a un mayor control en la obra y es el primer paso para proceder al cierre de casa de máquinas, cuarto que se debió inundar ante el posible colapso de la presa.

La apertura se da luego de que el nivel del embalse alcanzara los 405 metros sobre el nivel del mar.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente (e) Proyectos Generación Energía EPM, entidad a cargo de la obra, le dijo a El Colombiano que la apertura de la puerta izquierda del vertedero se llevó a cabo de manera controlada.

Lea también: Alerta preventiva por aumento de caudal del río Cauca en Hidroituango

“Empezamos lentamente, primero con el descargue de 40 metros cúbicos por segundo, para luego aumentar progresivamente a 80 y 150, hasta normalizar el paso del agua en una capacidad entre 200 y 250 metros”, explicó Jiménez.

De acuerdo con el funcionario, dicho descargue será vigilado para decidir el proceder con las otras tres compuertas.

“Tendremos que mirar cómo se comporta en adelante tanto el embalse como el agua que llega al río, para saber si debemos abrir otra compuerta o no”, añadió.

A partir de ahora, según precisó EPM, las tareas se concentrarán en determinar cuándo será posible interrumpir el flujo de agua por la casa de máquinas, momento en el que evaluará los daños ocasionados por la contingencia.

Por otra parte, aunque la entidad aseguró que el aumento del cauce del Río Cauca, estimado en cerca de 1.000 metros cúbicos, no representa un riesgo para los municipios aguas abajo, los organismos de gestión de emergencias están atentos a lo que pueda suceder.

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia envió un mensaje de alerta a cada uno de las localidades aguas abajo - Puerto Valdivia, Tarazá, Caucasia, Cáceres y Nechí-, para que sus comités de emergencia estén alertas a un posible aumento del caudal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad