El pais
SUSCRÍBETE
  De llegar a comprobarse la entrada de los 15.000 millones mencionados por Armando Benedetti, se habrían violado por mucho los topes en la campaña del presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro arribó al hospital Militar en la mañana del sábado | Foto: CÉSAR CARRIÓN

Colombia

El presidente Petro llegó al Hospital Militar Central para conocer el estado de los cuatro menores rescatados

Se espera un pronunciamiento del Mandatario sobre la situación de los niños rescatados

10 de junio de 2023 Por: El País

Alrededor de las 11 de la mañana de este sábado arribó al hospital Militar Central el presidente Gustavo Petro, para conocer directamente la situación de los cuatro menores que fueron rescatados, luego de 40 días en la selva del Caquetá.

Se espera al final de la visita un pronunciamiento del Mandatario sobre el estado de salud de los pequeños, aunque algunos partes médicos indican que tienen buena salud. Incluso, el abuelo de los niños se sorprendió al verlo en buen estado, luego de la aventura que vivieron en la selva colombiana.

Minutos antes de su visita el presidente Petro trinó una sola palabra “esperanza”, que fue lo que tuvieron todos los colombianos durante los 40 días en que estuvieron perdidos los menores.

A primera hora de la mañana estuvieron también en el hospital militar la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Directora (e) del ICBF, Astrid Cáceres.
Directora (e) del ICBF, Astrid Cáceres, hizo presencia en el Hospital Militar Central. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Cabe recordar que el accidente se dio el pasado 1 de mayo, en la espesa selva del Guaviare. Desde entonces se iniciaron las labores de búsqueda en la llamada Operación Esperanza, para encontrar a los cuatro niños indígenas de 13, 9, 4 y 1 año, que contó con el esfuerzo de más de 120 militares del comando de las Fuerzas Especiales Militares y 73 indígenas, quienes arduamente trabajaron por encontrar con vida a los menores.

¿De qué sobrevivieron los niños?

Según el primer reporte médico entregado, los niños perdidos en la selva del Guaviare, durante 40 días, se alimentaron de la ingesta de ramas y tallos, calmaban su sed en medio de las lluvias que caían de las hojas de los árboles.

Los menores por el momento se encuentran en un dispensario médico de San José de Guaviare. Las fuerzas militares están haciendo todo lo necesario para su respectivo traslado a Bogotá. Por su parte, el padre de los menores nunca dejó de intentar buscarlos, pues en todas las operaciones siempre estuvo pendiente ayudando a las autoridades. Los menores fueron identificados como Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin.

niños guaviare
Las autoridades les prestan los primeros auxilios a los niños sobrevivientes del accidente de la avioneta. | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

La supervivencia de los menores se dio gracias a sus conocimientos ancestrales sobre la selva, aunque este territorio en la actualidad no es habitado por ninguna comunidad indígena. El abuelo de los menores recalcó: “es un monte virgen, no hay ningún pueblo o comunidad, ni siquiera indígenas conocen este sector”.

Fueron encontrados

Fuentes militares confirmaron que los niños perdidos en el Guaviare, tras el accidente de una avioneta el pasado 1 de mayo, fueron encontrados con vida este viernes, 9 de junio. “Milagro, milagro, milagro”, señaló, fue el reporte preliminar.

Los cuatro menores aparecieron en un punto donde muchas veces las personas dedicadas a la búsqueda indagaron a tal punto de encontrar el pasado 15 de mayo el primer refugio de los niños, los restos de maracuyá, la moña y las tijeras; todo a 3 kilómetros de la avioneta siniestrada.

AHORA EN Colombia