Colombia

Así Vamos en Salud presenta informe del sector; número de tutelas y quejas se multiplicaron

Más de 300 mil tutelas se presentaron en 2025 para reclamar servicios y medicamentos de salud.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Plantón Usuarios Servicio Occidental de Salud SOS.
Plantón Usuarios Servicio Occidental de Salud SOS. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

16 de ene de 2026, 11:30 a. m.

Actualizado el 16 de ene de 2026, 11:31 a. m.

El programa Así Vamos en Salud publicó un análisis sobre el estado del sistema al cierre de 2025 y en el inicio de la nueva vigencia.

Los datos ratifican lo que muchos colombianos evidencian todos los días en las clínicas y hospitales. Según el informe, el déficit patrimonial del sistema alcanzó los $15,8 billones, mostrando un deterioro acelerado frente a años anteriores. A noviembre de 2025, las pérdidas operacionales superaron los $7,3 billones y la siniestralidad global se ubicó por encima del 108 %, “confirmando que los ingresos no están cubriendo los costos reales de la atención, especialmente en el régimen contributivo”, dice el documento.

El déficit del sector salud sigue aumentando, tanto en EPS como en clínicas. Foto: Creado con Gemini IA
El déficit del sector salud sigue aumentando, tanto en EPS como en clínicas. Foto: Creado con Gemini IA | Foto: El País

“Este panorama se ve agravado por la falta de información financiera completa, ya que entidades de gran tamaño como la Nueva EPS no han reportado oportunamente su situación, lo que limita una lectura integral del riesgo real del sistema. A lo anterior se suma la insuficiente ejecución y oportunidad del Presupuesto Máximo”, destaca el informe de Así Vamos en Salud.

Agrega la entidad, que aunque para 2025 se estimó una necesidad cercana a los $4,4 billones, a diciembre solo se habían ordenado para giro $2,4 billones, afectando la liquidez de las EPS y la continuidad en la prestación de servicios y tecnologías no financiadas con la UPC.

“El inicio de 2026 no ofrece un escenario más favorable. El presupuesto aprobado para la ADRES asciende a $110,7 billones, pero el Presupuesto Máximo arranca el año con apenas $1 billón, muy por debajo de las necesidades observadas en la vigencia anterior”.

A esto se suma el incremento de la UPC, fijado en 16,49 % para el régimen subsidiado y 9,03 % para el contributivo, el cual consideran resulta insuficiente frente a las presiones de costos y las estimaciones de necesidades de recursos.

De acuerdo con el estudio, hay un faltante inicial entre $2,7 y $3,1 billones solo en el régimen contributivo. Déficit que se teme sea mayor en un escenario inicial que no contemplo un incremento del salario mínimo del 23 %.

Quejas y reclamos en salud en Colombia.
Quejas y reclamos en salud en Colombia. | Foto: El País

Aumentan quejas de los colombianos

El deterioro financiero ya tiene efectos visibles en el acceso. Para finales de 2025 se proyecta un acumulado superior a 2 millones de quejas y reclamos (34,6 % de crecimiento frente al 2024), mientras que las tutelas en salud podrían superar las 300.000, lo que implica un aumento de más de 53.000 frente al año inmediatamente anterior, “reflejando una creciente insatisfacción ciudadana y mayores dificultades para acceder oportunamente a los servicios”.

La Defensoría del Pueblo también ha realizado un estudio sobre las quejas ciudadanas y este coincide en que se registraron en 2025 más de 2 millones de reclamaciones por la falta de cita y entrega de medicamentos, entre otras preocupaciones.

Tutelas en el sector salud
Tutelas en el sector salud en Colombia. | Foto: El País

Así Vamos en Salud advierte que, sin correctivos técnicos oportunos, mayor transparencia en la información y un seguimiento riguroso a la suficiencia de las primas, el riesgo de profundización del déficit financiero y de las barreras de acceso durante 2026 será aún mayor, con impactos directos sobre la calidad, oportunidad y continuidad de la atención en salud.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia