El pais
SUSCRÍBETE
Niños sobrevivientes del accidente aéreo en el Caquetá
Niños sobrevivientes del accidente aéreo en el Caquetá fueron encontrados con vida. | Foto: El País

Colombia

La historia secreta de cómo sobrevivieron los cuatros niños indígenas en la selva por 40 días

Luego de una incesante búsqueda el Ejército Nacional y grupo de indígenas dieron con el paradero de los cuatro menores.

10 de junio de 2023 Por: El País

Los menores identificados como Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin fueron encontrados el pasado viernes 9 de junio por las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional y guardias indígenas, luego de estar desparecidos por 40 días en las selvas del Guaviare.

Los cuatro menores aparecieron en un punto donde muchas veces las personas dedicadas a la búsqueda indagaron a tal punto de encontrar el pasado 15 de mayo el primer refugio de los niños, los restos de maracuyá, la moña y las tijeras; todo a 3 kilómetros de la avioneta siniestrada.

De acuerdo con la revista Semana, en la mañana del jueves 8 de junio, el líder de los indígenas Araracuara. aseguró que la pesadilla con los cuatro menores iba a llegar a su fin: “Esta noche me comunico con ellos, me dirán dónde están los niños y mañana vamos a recogerlos”, aseveró.

Hombres indígenas esperan para abordar un helicóptero en una base militar en Calamar, Colombia, el martes 23 de mayo de 2023, para ayudar en la búsqueda de cuatro niños desaparecidos después de un accidente aéreo. El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el viernes 9 de junio de 2023 que los cuatro menores habían sido encontrados con vida tras 40 días en la selva. (AP Foto/Fernando Vergara)
Hombres indígenas esperan para abordar un helicóptero en una base militar en Calamar, Colombia. | Foto: AP

Según el citado medio, don Rubio realizó una primera toma de yajé, pero no dio resultados. No obstante, estaba convencido de que el segundo intento daría una luz de esperanza para dar con el paradero de los menores.

Según la periodista Salud Hernández, el papá de los niños un día antes le indicó lo siguiente: “Los niños están vivos, aguantarán porque están protegidos por el dueño de la Naturaleza y vamos a recuperarlos muy pronto”.

Además, un soldado le manifestó que todo “es un misterio. Nos sorprende a todos. Es una zona que nosotros trillamos, y en esa área no hay cuevas, ni selva espesa, ni nada que no hubiésemos registrado”. También agregó que “estamos felices. Es un signo de esperanza, de vida. Una emoción muy grande para los que pasamos semanas buscando a los niños sin perder nunca la fe”.

Desde que se conoció el accidente y la desaparición de Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin, las Fuerzas Especiales iniciaron la incesante búsqueda, que en primera instancia fueron silenciosas como es de costumbre en sus misiones. “Nos dimos cuenta de que había que modificar el procedimiento, hacer ruido, gritar el nombre de Lesly, hacernos sentir para que los hermanitos nos vieran”, relata el soldado a la mencionada periodista y medio de comunicación.

Niños sobrevivientes del accidente aéreo en el Caquetá
Niños sobrevivientes del accidente aéreo en el Caquetá | Foto: El País

A pesar de que no se ha confirmado la presencia de la guerrilla en la zona; todos los involucrados estaban dispuestos a asumir el riesgo con el objetivo de encontrar a los menores sanos y salvos. “Era una experiencia nueva para todos. No es lo mismo seguir el rastro de enemigos, sin que se den cuenta, que el de un grupo de niños perdidos”, aseveró el soldado.

El integrante de las Fuerzas Especiales le afirmó a la revista Semana que la ayuda del grupo indígenas fue indispensable para conocer mucho más la selva y sus tradiciones, las cuales estaban llenas de espiritualidad. Por tal motivo, todos los grupos formaron una fuerte hermandad y dejaron atrás el mundo exterior y los problemas que aquejan.

Al terminar cada jornada de búsqueda, los indígenas llevaban a cabo un ritual para encontrar una respuesta a tanas preguntas. El grupo masticaba mambe, quemaban ají y el líder del grupo se comunicaba con abuelo del más allá. De acuerdo con don Rubio, hace mucho tiempo libraron una guerra con los duendes de la selva, que son una energía que se encarna en tigre, en data y otros animales.

Para lograr espantarlos, la periodista asegura que los indígenas esparcen ají quemado por las zonas donde habitan los seres malvados. “De acuerdo con nuestras creencias del Amazonas, cada territorio tiene un manejo y esta es cultura del Yuruparí. Después de unos días, los seres de la zona se apoderaron de los niños. Cuando aparezcan, estarán en buenas condiciones porque ellos los habrán cuidado”, manifestó un indígena en su momento.

Finalmente, ante los grandes misterios e inagotable búsqueda los cuatro menores fueron encontrados y trasladaos al Hospital Militar. El hecho ha sido tendencia nacional y ha traído esperanza en el país.

Miembros del Ejército Nacional le brindan atención a los menores de edad
Miembros del Ejército Nacional le brindan atención a los menores de edad | Foto: Foto suministrada por el Ejército Nacional

AHORA EN Colombia