El pais
SUSCRÍBETE
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Directora general del ICBF, Astrid Eliana Cáceres. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Colombia

Así celebró la directora del Icbf, Astrid Cáceres, el hallazgo de los niños perdidos en Guaviare; había dado un falso aviso

Semanas atrás, el presidente Petro había culpado al Icbf por un desacertado trino sobre la supuesta aparición de los niños perdidos en Caquetá.

10 de junio de 2023 Por:

Luego de que el propio presidente de la República, Gustavo Petro, culpara a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, por trinar erradamente la información semanas atrás sobre el supuesto hallazgo de los cuatro niños perdidos en Caquetá, este 9 de junio la directora sí celebró en las redes sociales este acontecimiento que seguramente pasará a la historia, como el día en el que ocurrió un milagro en Colombia por la confirmación, ahora si oficial, del encuentro con vida de los menores de edad.

“Si alcanzo llego a Santa Marta al último vuelo a Bogotá. Voy corriendo. Desde Maicao celebramos la noticia, la felicidad de la confirmación invade el alma”, afirmó en su cuenta de Twitter Astrid Eliana Cáceres.

Es de recordar que el pasado lunes 22 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que él no fue quien escribió el trino, que confirmaba la aparición de los cuatro niños indígenas perdidos en la selva amazónica. Así lo manifestó en una entrevista a Noticias RCN, donde fue cuestionado por esta desacertada información.

“El trino es una comunicación oficial, no del presidente, sino que la recogen las instituciones del Estado, en este caso el ICBF. Esa es la noticia oficial, por eso borré el trino, porque después se deshace. (...) eran los canales oficiales del Gobierno que recogen la información y la trasladan”, precisó Petro, quien también aseguró que el Icbf se equivocó anunciando esta noticia de manera apresurada.

Por esos mismos días, la directora Cáceres, dijo en diálogo con Blu Radio que mantuvo la esperanza de que los cuatro menores perdidos en la selva estuvieran vivos.

La funcionaria aseguró que la información que tenía la entidad salió de las comunidades indígenas en la zona, donde la institución hace acompañamiento; sin embargo, Cáceres aclaró que en ese momento, no se había podido confirmar por la complejidad de las comunicaciones satelitales.

“(La información) salió del acompañamiento que hacemos en territorio y las comunidades salieron a pedirle al ICBF que hiciéramos el alistamiento para recibirlos. Están en uno de los puntos de la selva. La información ya la manejan los grupos de búsqueda y el PMU. Ellos hacen contacto con ellos, pero la comunicación satelital ha estado muy compleja”, dijo la directora en Blu Radio.

Astrid Cáceres, directora del ICBF, sobre el paradero de los niños desaparecidos en el Guaviare.
Astrid Cáceres, directora del Icbf, sobre el paradero de los niños desaparecidos en el Guaviare. | Foto: Montaje SEMANA

Ahora, el mandatario colombiano también celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: ¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana.

Además, el jefe de Estado explicó que en este momento se encuentran recibiendo atención médica y, posteriormente, serán trasladados a San José del Guaviare, para que se realice la primera revisión. “Si los médicos aconsejan, se traerán o a Bogotá o Villavicencio, pero depende de los que dictaminen los médicos”, aseguró.

Estos objetos fueran pieza clave para que las Fuerzas Especiales pudieran seguir el rastro de los menores.
Estos objetos fueran pieza clave para que las Fuerzas Especiales pudieran seguir el rastro de los menores. | Foto: Foto: Fuerzas Militares

Es de recordar que a principios de mes, una avioneta Cessna 206 se estrelló en una densa selva en Caquetá. Lamentablemente, tres personas perdieron la vida y cuatro menores se encuentran desaparecidos. Desde ese día, las Fuerzas Militares llevaron a cabo una intensa búsqueda de esos niños, hasta hoy 9 de junio 2023, día en que finalmente se confirmó la noticia del milagroso hallazgo.

Primeras imágenes de los niños
Niños del Guaviare en su rescate. | Foto: Fuerzas militares

Durante estas semanas de búsqueda por parte de los equipos de rescate, la Defensa Civil y las Fuerzas Militares, se han encontrado los cuerpos de tres adultos, incluyendo al piloto y a la madre de los menores.

Aunque la pesquisa comenzó el mismo 1 de mayo, la Operación Esperanza se estableció como una estrategia militar. Fueron más de 150 soldados e indígenas de la zona, los que se encontraban en el plan de búsqueda de los niños.

AHORA EN Colombia